Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Acude a FGE para denunciar violencia, pero la mandan a Ciudad Judicial, acusan. Foto: EsImagen
FGE investiga a Garmendia; Morena señala que no es colaborador. Foto: EsImagen

El fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, comentó que ya investiga por presuntas amenazas a José Gustavo Garmendia Palomino, a quien Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena, desconoció como “colaborador” del partido.

Por una parte, el fiscal refirió que, por el momento, no pueden establecer algún pronunciamiento sobre si hubo o no amenazas del exsecretario de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula hacia el legislador federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, quien interpuso la denuncia, ya que es necesario hacer las indagatorias.

“Como ustedes saben se recibió esa denuncia donde el diputado federal manifiesta tener conocimiento de diversos hechos y nuestra obligación será investigar que hay sobre el particular, no hemos nosotros emitido alguna medida de protección”, pronunció.

En tanto, Biestro Medinilla indicó que investigará a qué se refieren columnistas y medios de comunicación al señalar a Garmendia Palomino como un “colaborador” de Morena, así como aseveró que la Secretaría de Organización se encuentra revisando si dicho personaje acusado de actos de corrupción se afilió o no al partido.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que se hubiera sumado a las filas de Morena, estamos rebasando los 90 mil afiliados, no conocemos a todos uno por uno”, comentó.

Dijo esperar que la investigación que solicitó el Congreso de Puebla a la FGE sobre Garmendia Palomino; así como la denuncia interpuesta por Castañon Herrera no se trate de una venganza política al involucrar a dicho personaje con Morena.

Consideró que los próximos meses rumbo a las elecciones de 2018 serán “muy complicados” para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues previó que enfrentarán una campaña de desprestigio.

Por ello, exigió que la investigación que realice la FGE sea justa y apegada a derecho, pues en Puebla “se utiliza a la justicia como arma política”.

 

Edil de Chiautla ya denunció

En otro tema, Carrancá Bourget comentó que edil de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, ya se presentó a levantar la denuncia luego de haber sido atacado, en conjunto con la regidora de Educación, Sagrario Alonso León, por un comando armado.

Refirió que tras los hechos, un grupo de peritos y policía de investigación fue enviado al lugar para realizar las diligencias y recoger indicios correspondientes para dar con el móvil del atentado, al tiempo de señalar que no se tiene considerado decretar alguna medida de protección al alcalde, pues primero es necesario saber de qué se trató para poder determinar cuáles son las acciones a tomar.