Usuarios de la ruta Enlace 2000 encaran a asaltantes y evitan robo
En menos de 24 horas, asaltan 3 rutas del transporte público en Puebla. Foto: Especial
El 71.3% considera inseguro viajar en transporte público de la megalópolis. Foto: Especial

De los habitantes que conforman la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro), siete de cada 10 (71.3 por ciento) considera que es inseguro viajar en el transporte público de su ciudad.

Así lo dio a conocer la encuesta “Movilidad urbana y medio ambiente”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

El estudio de opinión agregó que 62.1 por ciento de los encuestados opinó que también es inseguro viajar en bicicleta, 66.8 por ciento en motocicleta; sin embargo, 62.4 por ciento indicó sentirse más seguro viajando en su automóvil.

 

63.4% teme asaltos en transporte público

El 63.4 por ciento consideró que el mayor riesgo que corre al viajar en transporte público (metro, metrobús, camión, pesero) es al asalto.

Seguido por el robo (carteristas) con 17.8 por ciento, los accidentes viales con 7.2 por ciento; el acoso sexual el 3.2 por ciento, las peleas 1.7 por ciento, falta de pericia de los choferes el 0.9 por ciento y secuestro el 0.8 por ciento.

Sólo el 1.7 por ciento de los entrevistados piensa que en su ciudad no hay riesgo de viajar en transporte público.

 

A dónde deben ir recursos para movilidad

Respecto a la infraestructura del transporte público, el 87.9 por ciento opinó que el mismo no está diseñado para ciudadanos con alguna discapacidad.

Asimismo, el 71.4 por ciento de los encuestados consideró que la ampliación y construcción de transporte masivo es el rubro donde deberían invertir los recursos para mejorar la movilidad; el 69.9 por ciento cree que deberían renovarse microbuses y combis.

Otro 52.7 por ciento estimó que debería invertirse en la construcción de distribuidores viales, 38.8 por ciento en ampliar o construir ciclovías, y 38.8 por ciento en optimizar el buen funcionamiento de los semáforos.

Cabe mencionar que la percepción de inseguridad en los ciudadanos de la capital de Puebla fue del 73.4 por ciento en el segundo trimestre, cifra que aumentó 6.7 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi.