Morena urge que huachicol sea delito grave, pero hay oposición
1,277 operativos contra el huachicol, merma sus ganancias en Puebla: Meade. Foto: EsImagen
1,277 operativos contra el huachicol, merma sus ganancias en Puebla: Meade. Foto: EsImagen

En Puebla, los mil 277 operativos para el aseguramiento de 3 millones de combustible robado, realizados de enero a junio, ha generado un incremento en el precio del producto que ofrecen los huachicoleros, por los que sus ganancias se ven mermadas.

Así lo reiteró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, en entrevista que dio en su visita a la ciudad para presentar un programa de inclusión laboral junto con el gobierno estatal, quien destacó que con esas acciones se contribuye a que las comunidades en el estado dejen de ser víctimas “de quienes hacen del robo y de la inseguridad una forma de vida”.

Señaló que el combate al huachicol en Puebla y otros estados es una estrategia de mediano y largo plazo, aunque en el corto plazo se ha actuado contra las gasolineras que son parte de la cadena delincuencial, por lo que se han aplicado medidas para controlar la oferta con una mayor presencia en la vigilancia de los ductos.

Meade Kuribeña insistió que hay coordinación entre el Sistema de Administración Tributaria, Pemex y estados para combatir esa actividad ilegal, en algunos casos sin hacer operativos, para identificar espacios de oportunidad para contrarrestar el problema con programas sociales.

En Puebla, están suspendidas 12 gasolineras al ser detectadas con anomalías y presunta venta de combustible robado, las cuales son parte de las 27 que detectaron en operativos que también realizaron en el Estado de México, Michoacán y Veracruz.

En el caso de las estaciones poblanas suspendidas la mayoría se encuentran en el llamado triángulo rojo, que integran cinco municipios: Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac.

Presentaban inconsistencias fiscales y de controles volumétricos que hacen presumir la comercialización de gasolina robada.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...