Olvidan Casa del Pueblo en San Baltazar Campeche; es invadida y vandalizada. Foto: Ángulo 7
Olvidan Casa del Pueblo en San Baltazar Campeche; es invadida y vandalizada. Foto: Ángulo 7

La Casa del Pueblo de la colonia Nuevo Plan de Ayala, en San Baltazar Campeche, donde durante 14 años se dieron talleres y comida a adultos mayores y con discapacidad, lleva 6 años abandonada, por lo cual fue saqueada, vandalizada e invadida.

En la calle Cerezos, entre Vicente Guerrero y Cafetales, en 1997 fueron inaugurados una cancha de basquetbol y dos salones en un área de aproximadamente media hectárea, una cuarta parte de estos fue destinada a área verde, ahora llena de maleza y basura.

Hasta finales del 2010, en el sitio –ubicado al sur de la ciudad, en los límites con el municipio de Ocoyucan– se preparaban diariamente desayunos para al menos 30 adultos mayores que regularmente acudían, pero al concluir en 2011 el mandato priista en la entidad, también se acabó el funcionamiento de la llamada Casa del Pueblo.

A decir de los vecinos, en el lugar también se impartían talleres gratuitos de diversas disciplinas a personas con capacidades diferentes y a cualquier interesado.

También había un área de juegos infantiles, los cuales continúan parcialmente, pues aunque se logran sostener, lucen oxidados y están cubiertos de grafitis.

Refugio de alcohólicos

Aunque el lugar fue cercado con malla metálica, por la parte trasera, ésta fue cortada y robada, para posteriormente vandalizar el interior de los salones.

Vidrios rotos, grafitis, publicidad gubernamental decolorada, mobiliario destrozado, capas gruesas de polvo y montones de basura alberga el sitio a 6 años de haber sido cerrado.

Durante el día, solo perros callejeros acuden para cubrirse del sol bajo un árbol que está entre los juegos, pero por las noches, personas con problemas de drogadicción, alcoholismo y en situación de calle usan el lugar para pasar la noche.

Así lo señalaron vecinos y, no es difícil comprobarlo, pues gran parte de la basura consta de botellas de bebidas alcohólicas, ropa usada, pedazos de cobijas, cartones y periódicos.

Solo la cancha de basquetbol es utilizada para su fin, pero de vez en cuando, ya que por el abandono del sitio la gente teme acudir a pesar de que la cancha no está cercada.

Abren kínder particular

Además, el deterioro ocasiona que con las recientes lluvias se formen encharcamientos, haciendo difícil disputar un juego en ella.

Uno de los salones tiene puertas traseras, el otro no, lo cual impidió que fuera vandalizado, pero no se salvó de la invasión.

Hace 2 años, fue “recuperado” por dos personas que dijeron ser maestras de preescolar e invitaron a los vecinos a inscribir a sus hijos.

En la puerta cuelga una lona que anuncia que es “kínder para niños de 3 a 5 años, aunque llama la atención que no tiene un nombre ni un número de incorporación a la Secretaría de Educación pública (SEP).

Sin embargo, afirma que los propietarios “tienen más de 6 años laborando en la zona dando buenos resultados a los padres”.

Sin datos de kinder

En otro cartel hay un número de teléfono para pedir informes con “Jenifer”, pero al llamar, en ocasiones desvía a buzón de voz y en otras la operadora dice que el teléfono está apagado.

Por esta razón, se desconoce si el preescolar cuenta con los permisos correspondientes y si las personas que lo administran tienen los derechos del predio, pues de acuerdo con vecinos, los terrenos eran propiedad del gobierno estatal.

En la fachada hay una placa que data de noviembre de 1997, cuando la Casa del Pueblo fue inaugurada por el entonces gobernador priista Manuel Bartlett Díaz, hoy senador de Morena.

Se desconoce cuántas “casas” de este tipo continúan funcionando en el país, ya que fueron parte de un programa federal de la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, en alusión a la escuela que creó José Vasconcelos en 1923, durante su gestión como primer titular federal de la SEP.

A la indiferencia de los gobiernos municipal y estatal se suma el de los colonos, pues una vez que se acabaron los apoyos, nadie se encargó de la limpieza o el mantenimiento del lugar, y todo indica que seguirá igual.