PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De azules y ex tamarindos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una de las primeras acciones que el nuevo contralor del estado, Rodolfo Sánchez Corro, podría emprender para erradicar la corrupción y, de paso, mejorar la mala imagen de la Dirección de Vialidad es abrir una investigación a su titular y a su jefe de Peritos.

Marisela Díaz Fuentes llegó a la Dirección con el último secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, y desde entonces se ha afianzado en el cargo haciendo de la extorsión un negocio piramidal. No por nada sus subordinados la llaman Maléfica.

Clave importante en este entramado es el jefe de Peritos, Enrique Raúl Campos Montes de Oca, quien habría arribado al cargo desembolsado una suma de cuatro ceros para comprar también una patente de corso para poder recuperar su ‘inversión’.

El siguiente nivel descansa en los jefes de turno, de cada sector, los que también deben aportar una cuota de 6 mil pesos a la semana.

Maléfica pretende abrir nuevos turnos en otras regiones de la entidad con el propósito de multiplicar las ganancias, a través de un esquema de cuotas que baja a patrulleros y motociclistas.

Aquí la columna completa

Deshojando la margarita de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una encuesta de Buendía & Laredo dada a conocer por El Universal sobre las preferencias electorales en la Ciudad de México, hacia los tres principales aspirantes a la candidatura por Morena, y aunque sabemos que en ese partido la última palabra la tiene Andrés Manuel López Obrador, se dice que a diferencia de elecciones anteriores esta vez tomarán muy en serio el posicionamiento de los suspirantes.

Independientemente de que Buendía & Laredo no sea la encuestadora de cabecera de Morena, dado que este partido cuenta con una propia, los resultados publicados por El Universal deben ser un referente de lo que puede definir al candidato que, seguramente, se alzará con la victoria final.

Los jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Tlalpan, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, se encuentran en un empate técnico, según el estudio demoscópico. Las cifras arrojan que Monreal se apunta 26 por ciento y Sheinbaum 23 por ciento de las preferencias. Mientras que Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, está debajo, con 20 por ciento.

Con la pregunta “¿A usted quién le gustaría que fuera el próximo jefe de gobierno?”, Claudia Sheinbaum aparece con el mayor puntaje, seguida de Ricardo Monreal; Martí Batres, no aparece.

En contraposición, cuando se midieron los niveles de confianza, Sheinbaum mantiene algunos porcentajes de ventaja sobre Monreal y Batres.

Aquí la columna completa

Juan Pablo Piña ya habla y reparte regalos como si fuera candidato a senador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que con la complacencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sin respetar las reglas de su partido político y sin ningún pudor, Juan Pablo Piña Kurczyn, el hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya se encuentra peinando la Sierra Norte de Puebla para encabezar actos públicos en donde ya habla como si fuera candidato a senador, ya se ostenta con los logotipos del PAN, se muestra ampliamente en redes sociales y reparte docenas de regalos, con lemas de campaña, entre la gente más pobre.

Tal comportamiento nada tiene que ver con su labor de diputado federal y mucho menos con el proceso interno del PAN para elegir candidatos, del cual no se han definido las reglas básicas para contender por las postulaciones a cargos de elección popular. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Piña Kurczyn reparta cientos de regalos de color azul panista en los que va plasmado su apellido “Piña”, junto al logotipo del blanquiazul. Ver fotos abajo.

Juan Pablo Piña ha sido un saltimbanqui que cada determinado tiempo brinca de una formación política a otra, de acuerdo a sus intereses personales. Primero era militante del PRI, antes del año 2015, pero como en el tricolor no encontró espacio entonces se mudó al PAN, para ahí afianzarse como parte del grupo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y en 2016, dio otro viraje al alejarse del morenovallismo y entrar al círculo cercano de Ricardo Anaya Cortés, el líder nacional del blanquiazul.

Se dice que Anaya Cortés le ofreció al hijo de Piña Olaya ser candidato a senador, a cambio de desertar del morenovallismo, y esa es la razón por la cual el actual legislador federal se ha sentido con la libertad suficiente para ya estar haciendo proselitismo, sin tener el cuidado de que lo acusen de actos anticipados de campaña electoral.

Dicho comportamiento no es reciente, pues lleva un año haciendo proselitismo y repartiendo regalos. Los reportes apuntan a que por lo menos ha visitado Zaragoza, Huaxcaleca, Chichiquila, Guadalupe Victoria, San Juan Xiutetelco, Xonocuautla, Mazatepec, San José Acateno, Atoluca, Tenampulco, Hueytamalco, Teziutlán, Tepeyahualco y Tlatlauquitepec, entre otros municipios.

Aquí la columna completa

AMLO, su onda expansiva 2018; construye Peña Nieto bastiones

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en Los Pinos se han tomado algunas decisiones de cara al 2018:

La más importante es que bajo ninguna circunstancia se permitirá la conformación del Frente Amplio Opositor. El grupo perredista del Estado de México, encabezado por Juan Zepeda, es el responsable de activar las minas.

Se le perfila ya para la dirigencia nacional del PRD. Su misión es simple: boicotear la alianza.

Un pacto PAN y PRD no frenaría a López Obrador, sino que provocaría al PRI perder bastiones claves para la gobernabilidad.

Cada partido se deberá rascar con sus propias uñas, lo que implicaría que el Verde Ecologista y el Panal irían solos. Que en las urnas muestren su valía, no yendo de rémoras del PRI.

Aquí la columna completa

La Secretaria que opera para Nuño

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Aurelio Nuño Mayer cuenta con una poderosa e influyente operadora en Puebla, en caso de que decida intentar convertirse en candidato al gobierno del estado.

No, no se trata de ninguna priista.

Tampoco de alguien que ocupe un cargo de importancia en la estructura del gobierno federal.

Se trata, ni más ni menos, que de la Secretaria de Educación Pública del gobierno del estado, Patricia Vázquez del Mercado.

Así como lo lee.

Aquí la columna completa

Al Infierno de Garmendia se suma la Traición de Manzanilla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que fiel a su biografía, Fernando Manzanilla Prieto abandonó a su suerte a José Gustavo Garmendia Palomino justo en el momento en el que éste entró al Jardín de los Senderos que se Bifurcan.

A la mala suerte del ex secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Andrés Cholula hay que sumar la deslealtad de quien hasta antes de la noche del domingo fungía como su protector, amigo y guía espiritual.

Garmendia tendrá que enfrentar solo la investigación ordenada este lunes por el Congreso del Estado en el sentido de profundizar en la investigación de las irregularidades cometidas durante su estancia en dicha Secretaría.

Esto quiere que Garmendia Palomino podría ser sancionado en dos vertientes: la administrativa —con una pena económica elevada— y la judicial, pues de encontrársele responsable de los muchos delitos señalados en este espacio cabría la posibilidad de ser denunciado por peculado.

Hay que decir que dicho exhorto —de “urgente y obvia resolución”— emitido por el Congreso del Estado fue aprobado por unanimidad de votos, una vez que el quintacolumnista hizo un recuento de las múltiples irregularidades de Garmendia a su paso por Desarrollo Urbano en la edición de este lunes del periódico 24 Horas Puebla.

Aquí la columna completa