Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen
Controversias no afectan función del OPD “Ciudad Modelo”: Rosas. Foto: EsImagen

Las controversias constitucionales que interpusieron los ayuntamientos del Soltepec y Mazapiltepec contra el OPD de la Ciudad Modelo de Audi no afectan su funcionamiento ni operatividad a pesar de que no se ha dado la resolución de la SCJN.

Así lo señaló, en entrevista, Jorge David Rosas Armijo, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD), quien agregó que dichas demarcaciones se encuentran en la periferia del polígono que comparten con los otros municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

“El decreto de creación del OPD contempla los cinco municipios, por el momento no afecta nada en el organismo, obviamente en las etapas de mediano y largo plazo se tendrán que ir revisando los alcances que tendrá sobre todo para el desarrollo de urbanización”, pronunció.

Recordó que al estar en la etapa de desahogo de pruebas, la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue que mientras concluye la controversia constitucional quedan inhabilitadas las acciones en los dos municipios.

 

Proceso a cargo del gobierno estatal

En ese sentido, refirió que al ser de nueva creación, ya que fue aprobado por el Congreso del estado el 27 de enero a propuesta del Ejecutivo, apenas está madurando en su reglamentación, sus funciones y sus lineamientos tal y como se publicó en el decreto del Periódico Oficial del Estado (POE)

Rosas Armijo comentó que el proceso está a cargo del gobierno del estado a través de la Consejería Jurídica que ha aportado las pruebas e información que se ha requerido, por lo que desconoció cuando podría tenerse una resolución final.

Y es que las comunas de Soltepec y Mazapiltepec presentaron las controversias constitucionales que quedaron asentadas en los expedientes 63/2017 y 64/2017, pues consideraron que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono.

Cabe mencionar que, a principios de mayo, Rosas Armijo presentó un recurso de reclamación contra dichas controversias, el cual fue desechado, ya que la máxima estancia judicial del país manifestó que como director del OPD no puede tener participación jurídica así que quedaron infundados sus argumentos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...