Investigadora BUAP trabajará con apicultores de Cuetzalan. Foto: Especial
Investigadora BUAP trabajará con apicultores de Cuetzalan. Foto: Especial

Dulce María Figueroa Castro, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP trabajará con apicultores de Cuetzalan y Hueytamalco para que éstos puedan manejar mejor sus abejas y así obtener mayores beneficios.

Además de aprovechar los beneficios de éstos insectos, la académica y los domesticadores pretenden retomar el papel de las abejas en la conservación ecológica, pues ellas se encargan de polinizar el medio ambiente, indicó Figueroa Castro.

“La idea es desarrollar un proyecto con miras a conocer más sobre la biología de las abejas y contribuir a su conocimiento, para que la población las maneje mejor y obtenga mayores beneficios de estos seres vivos”, explicó la también responsable del Laboratorio de Interacciones Ecológicas.

Detalló que durante la investigación se conocerá el tipo de flores que prefieren estas abejas silvestres y su proceso de forrajeo, así como aspectos de su comportamiento, con la intención de no alejar sus recursos y desgastarlas con vuelos largos.

 

Obtener más producción

Con la información obtenida se ayudará a los pobladores a tener una mejor producción y así propiciar condiciones favorables para este tipo de abejas, reiteró.

“Este tipo de estudios permite conocer la diversidad de abejas en una comunidad vegetal determinada y proveer información que facilita y propicia la realización de otro tipo de estudios, taxonómicos, biogeográficos, de historia natural, comportamiento o sobre aspectos ecológicos”.

Explicó que actualmente el mundo vive una crisis de polinizadores, lo cual puede ser muy perjudicial para el planeta pues al romperse la interacción planta-polinizador el vegetal no se reproduce y no se generan frutos de consumo para ningún organismo.

Editado por Gabriel Díaz Romero