Dan formal prisión a expolicía secuestrador de migrantes en Grajales. Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) dictó auto de formal prisión al exdirector de Seguridad Pública del municipio de Rafael Lara Grajales, quien en 2008 secuestró alrededor de 60 inmigrantes procedentes de Centroamérica.

Detalló que fue a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa) de Puebla que se encontró culpable a dicho exmando policiaco por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada calificada.

Explicó que el 9 de octubre de 2008 una célula delictiva, entre la que se encontraban policías municipales, privó de la libertad a un gran número de indocumentados, quienes viajaban a bordo del tren que pasa por dicho municipio.

Los amagaron con armas de fuego y los trasladaron a una casa de seguridad, donde los torturaron física y verbalmente y les exigieron números telefónicos de familiares con el fin de cobrar un rescate.

Sin embargo, los indocumentados se amotinaron y lograron escapar, por lo que se inició una averiguación y como resultado se detuvieron a tres uniformados, siendo uno de ellos el ahora sentenciado.

En aquella ocasión los pobladores detuvieron a Carlos Alvarado Espinoza y Tomás del Ángel Muñoz a quienes los indocumentados señalaron como los policías que los obligaron a bajar del tren.

Además, fueron detenidas dos mujeres, María Cristina Galván Alavis y Jacqueline López, de 18 años, quienes presuntamente tenían una relación sentimental con los uniformados.

Editado por Gabriel Díaz Romero