Banner Programa
Clúster Automotriz Zona Centro certificará a proveedoras de Puebla. Foto: Especial
Clúster Automotriz Zona Centro certificará a proveedoras de Puebla. Foto: Especial

El Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) conformado por Puebla y Tlaxcala, tendrá a finales del presente año el mapeo de las proveedoras de autopartes locales para determinar cuáles serán capacitadas y certificadas.

Jaime Enrique González Villarreal, director general del clúster, dijo que el objetivo es apoyar a todas las empresas de segundo nivel, llamadas Tier 2, para que puedan escalar a ser proveedores directos de la industria.

Sin embargo, dijo que en un primer diagnóstico han detectado tres problemas comunes que tienen autoparteras: desarrollo humano y de proveeduría, así como innovación, esto relacionado por el tema de financiamiento.

Explicó que tras el mapeo buscarán el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Programa de Productividad, Competitividad e Innovación (PPCI) o con fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para iniciar la certificación de las que sean identificadas con un mayor potencial, lo cual llevará 12 meses y, con ello, “den ese paso que les falta”.

Certificarán 20 por año

Comentó que el clúster pretende que cada año sean entre 15 y 20 empresas las que se puedan certificar, lo cual también aplicará para las Tier 3 que busquen subir a los demás niveles.

Puntualizó que los apoyos no sólo serían para las firmas socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de ambas entidades, sino que está abierta a todos los que están en la región.

En el territorio poblano hay alrededor de 110 proveedoras de autopartes que generan alrededor de 40 mil empleos directos; mientras que del lado tlaxcalteca, son 48 autoparteras del sector, las cuales generan 10 mil plazas.

González Villarreal dijo que solicitarán un apoyo del 75 por ciento al gobierno federal para cumplir con la capacitación y certificación, mientras que el resto será absorbido por el gobierno estatal y la propia empresa.

Recordó que el clúster fue constituido en abril pasado por ocho empresas instaladas en Puebla, los gobierno de ambas entidades, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), pero –reveló- tienen 14 cartas intención de proveedoras que se encuentran en territorio tlaxcalteca para integrarse.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...