Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Candidatos por consenso? Ajá

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en Econsulta, indica que aunque la intención de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es privilegiar el consenso en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular en Puebla y otras entidades, ese propósito se ve en chino.

¿Por qué?

Porque en Puebla no hay consenso para aceptar a los personajes que Andrés Manuel López Obrador ha venido perfilando para quedarse con las principales candidaturas en los comicios del 1 de julio del 2018 o, al menos, de parte de quienes integran el Consejo Estatal de Morena.

Y de eso ya deben haber tomado nota los enviados del Comité Ejecutivo Nacional a la última sesión de Consejo Estatal o los delegados especiales para Puebla designados por el Consejo Nacional: Manuel Bartlett Díaz, Fernando Manzanilla Prieto, Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier.

Haciendo cuentas, en Puebla hay 160 consejeros estatales, de los cuales unos 120 ó 130 son activos, es decir que participan regularmente en los actos de Morena o en las giras de López Obrador.

Aquí la columna completa

Guerra de porras en evento de Gali y Robles y los 100 mdp para Banck

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : En la víspera del proceso electoral en Puebla, un duelo de porras se desató este jueves entre los simpatizantes panistas y priistas en el evento del gobernador Antonio Gali Fayad y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Durante el desarrollo del acto protocolario en el que se entregaron escrituras gratuitas y certificados de cuartos adicionales los diferentes funcionarios que participaron en el mismo recibieron coreos por parte de los presentes.

Sin embargo, las expresiones hechas por la funcionaria federal y el mandatario estatal se dieron en medio de las porras, como para medir fuerzas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Entre los coreos que se escucharon en su mayoría eran “alabío, alabao, ala bim bom bao” seguido de los nombres “Peña, Peña”, “Tony, Tony”, y “Luis, Luis”, situación por la que incluso Robles Berlanga hizo hincapié manifestando “está muy buena la guerra de porras”.

: El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, reveló que el gobernador Antonio Gali Fayad transferirá al ayuntamiento de 80 a 100 millones de pesos para financiar proyectos de seguridad para la ciudad. Señaló que el martes se reunió con él en Casa Puebla y ahí el Ejecutivo extendió el ofrecimiento, pero desmintió que el mandatario lo haya “convencido” de cancelar la petición de línea de crédito por 800 millones de pesos y aseguró que esa fue decisión propia.

Aquí la columna completa

Quitar candados y preparar la elección en Puebla, los puntos de la plática de los priistas poblanos con Ochoa en el CEN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que dos temas centrales se abordaron ayer por la noche en la reunión que sostuvieron los priistas de Puebla con su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en la sede del CEN.

El primero de ellos versó acerca de la necesidad de eliminar los candados establecidos en estatutos que por ahora impiden la postulación de candidatos sin carrera ni militancia partidista.

En palabras de Ochoa Reza, el PRI debe volverse un partido más democrático, en el que no existan limitantes ni restricciones para ningún ciudadano que pretenda ser abanderado a un cargo de elección popular, aun sin poseer credencial del tricolor.

La pronunciación de estas palabras quedó en el ambiente como el preparativo del priismo nacional para apuntalar la eventual nominación de José Antonio Meade o José Narro Robles, secretarios de Hacienda y de Salud en el gabinete de Enrique Peña Nieto, para la elección presidencial del 2018.

La encomienda para eliminar los candados deberá concretarse en la XXII Asamblea Nacional del próximo 12 de agosto.

Aquí la columna completa

Paisano, el nuevo Varguitas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un grave problema de la política en nuestro país, en donde Puebla no es la excepción, radica en la ambición, prepotencia e ignorancia de una buena parte de los alcaldes.

Se sabe que cuando menos, una docena de presidentes municipales son investigados por sus presuntas ligas con el huachicol.

En Tecamachalco, la violencia de género del presidente Inés Saturnino contra una regidora, es otro caso.

Y de manera más reciente, el escándalo detonado en San Andrés Cholula, en donde el alcalde Leoncio Paisano quiso pasarse de listo, concesionando a través de su Cabildo el servicio de limpia por 30 años.

No hay que olvidar que el morenovallismo tuvo sus alcaldes consentidos, uno de ellos fue el propio Leoncio Paisano, a quien acostumbró a hacer y deshacer, pasando sobre los demás, y a llevar a sus enemigos políticos a la cárcel, tal y como ocurrió con la familia Xicale; sin embargo, todo lo que inicia, termina, y ahora el funcionario está metido en serios problemas por la ilegal concesión del servicio de limpia a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, SA de CV, que tiene varias denuncias por malos manejos de los residuos.

Aquí la columna completa

Si el PRI pelea la gubernatura, el candidato será Doger; si vuelve a pactar con RMV, será Lastiri

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI la pelea por la candidatura a la gubernatura de Puebla se ha reducido a dos nombres: Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós. La decisión final estará en función del papel que el partido quiere jugar en la próxima contienda, que se expresa en dos posibilidades: realmente pelear la recuperación de la titularidad del Ejecutivo estatal o volver a pactar con el morenovallismo.

Hasta ahora quien parece llevar la delantera es Enrique Doger Guerrero no solamente porque aparece en el primer lugar de las encuestas, sino porque se sabe que ya ha recibido mensajes confiables en el sentido de que es el único priista que está en el ánimo del presidente Enrique Peña Nieto.

Por esa razón Doger ha acotado su activismo a solamente encabezar eventos del Instituto Mexicano del Seguro Social –en donde funge como delegado en el estado– y evitar otro actos de proselitismo, pues desde Los Pinos le han pedido mesurar sus apariciones públicas y cuidar su imagen, es decir evitar ser objeto de ataques, criticas o conflictos que vulneren sus números positivos en los sondeos.

Aunque Doger parecería tener todo a su favor para ser el candidato, todavía podría darse de la decisión a favor del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien está desbordado en sus actividades proselitistas, pero no en popularidad, en mucho por su falta de carisma y que su discurso carece de todo interés para quien lo escucha, por lo anodino de sus mensajes.

Hasta hace unas semanas quien parecía tener importantes posibilidades de avanzar en el camino de obtener la postulación es el senador Ricardo Urzúa, a quien se le instruyó hacer trabajo proselitismo para posicionarse como aspirante a la candidatura, pero su activismo ha sido demasiado pobre, casi imperceptible, y a la fecha es desconocido para el grueso de la militancia priista y para casi toda la opinión pública en general.

Aquí la columna completa

Dudas que matan en torno al crédito

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que de confirmarse la versión de cómo se derrumbó la solicitud del crédito por 800 millones de pesos narrada por Rodolfo Ruiz ayer en La Corte de Los Milagros, quien atribuye al gobernador Gali Fayad la decisión final de congelar el aval del Congreso local para sustituirlo por una deuda pagadera en lo que le resta a la administración municipal y por un monto más asequible, asistiríamos a la primera gran ruptura del consenso en el grupo morenovallista.

Según Ruiz Rodríguez, “la decisión de echar abajo la solicitud del ayuntamiento de Puebla al Congreso del estado para que le autorizara contratar un financiamiento hasta por 800 millones de pesos a pagar en siete años se tomó anoche en Casa Puebla, en presencia del alcalde Luis Banck Serrato y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, entre otros influyentes personajes.

“El gobernador José Antonio Gali Fayad recordó que como candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2013 prometió no endeudar al ayuntamiento, ni recurrir a Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni a esquemas de Asociación Pública-Privada (APP).

“En la reunión se convino que el ayuntamiento podría solicitar financiamiento hasta por 350 millones pesos para destinarlo a la compra de patrullas, cámaras de video-vigilancia, equipo de seguridad y la contratación de nuevos policías, pero con la condición de que estos recursos se pagaran al 100 por ciento antes que la actual gestión municipal concluyera sus funciones.

“Durante el encuentro que se prolongó hasta las dos de la madrugada, el gobernador José Antonio Gali ofreció transferir al ayuntamiento capitalino más de 80 millones de pesos, resultado de una serie de ahorros y economías, para obras de pavimentación y relaminación en vialidades estratégicas de colonias populares en la ciudad de Puebla”. Hasta ahí la larga pero necesaria cita.

Aquí la columna completa

No habrá Consulta a la Base y no hay Acuerdos con Moreno Valle: Ochoa Reza en la Reunión de Priistas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la reunión con liderazgos priistas encabezada por Enrique Ochoa Reza se movió en cinco pistas:

No habrá consulta a la base en Puebla (no se dijo, se sugirió), se abrirán los candados para que los ciudadanos puedan ser candidatos, Aurelio Nuño no será abanderado en la entidad, se redactará un documento de propuesta en el caso de Puebla el cual estará a cargo de Luis Antonio Godina y el presidente Peña Nieto no negociará nada que perjudique a los priistas: “Que se acabe el mito de qué hay acuerdos bajo el agua”, puntualizó Ochoa Reza.

La reunión inició una hora y media después de acordada y concluyó cerca de las once de la noche.
Cincuenta oradores hicieron uso de la palabra.

Enrique Doger y José Luis Márquez dijeron que no se valía que Juan Carlos Lastiri confundiera a los priistas con los foros que ha venido haciendo en aras de que una consulta a la base sea el método para elegir candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

incendios forestales