Nextbike ya no buscará concesión de sistema de bicis públicas de Puebla. Foto: EsImagen
Nextbike ya no buscará concesión de sistema de bicis públicas de Puebla. Foto: EsImagen

Por “cerrazón” del ayuntamiento, la empresa Nextbike ya no buscará la concesión del sistema de bicicletas públicas Bici Puebla, que actualmente opera Cycloshare, pues su proyecto fue menospreciado y “molestó” a funcionarios municipales.

Daniel Santín Barroeta, director ejecutivo de Nextbike, señaló en entrevista con Ángulo 7 que en repetidas ocasiones solicitó una audiencia con regidores de la Comisión de Movilidad y con Mariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad del municipio, para presentarles su proyecto, sin embargo, no fue atendido.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) estatal lo atendieron dos veces, presentó un plan metropolitano y le dijeron que “lo llamarían”, pero esto no ocurrió.

Incluso, relató que una vez se encontró con Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte de la SIMT, quien le prometió una reunión, pero tampoco la concretó.

A causa de ello, la firma de origen alemán optó por “hacerse a un lado” y abandonar la búsqueda de la concesión, que al parecer seguirá teniendo Cycloshare –propiedad del mexicano Ricardo Pierdant Grunstein— a pesar de tener un historial de irregularidades en los siete meses que lleva operando el sistema en la capital poblana y en los 2 años que han pasado desde que obtuvo la concesión.

 

Hubo “molestia” de autoridades

Refirió que su “interés” fue apoyar al ayuntamiento, incluso con asesoría técnica gratuita en caso de que decidieran rescindir la concesión, pero aseveró que esto “causó algún tipo de molestia a algunas autoridades”.

Santín Barroeta recalcó además que, de acuerdo con Navarro Guerrero, el contrato con Cycloshare no será cancelado ni habrá sanciones para la empresa, a pesar de los retrasos en la instalación de mil 500 bicicletas y 37 cicloestaciones nuevas, que tuvo que haber comenzado a instalar el 8 de junio, y que, a decir del funcionario municipal, apenas lo empezó a hacer la semana pasada.

Sin embargo, Navarrete Little desmintió el jueves que esto haya ocurrido, pues señaló que la segunda etapa del programa comenzará hasta que “se consolide” la primera, pero se reservó a dar una fecha estimada.

Responde a Navarro

Además, Santín Barroeta envió una carta aclaratoria respondiendo a Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, quien aseveró que Nextbike tiene un fin turístico y no de movilidad cotidiana, como el de Cycloshare.

En el documento, aseveró que la empresa alemana tiene presencia en 125 ciudades del mundo y su objetivo principal es la “movilidad sustentable” para ciudadanos residentes.

Agregó que, adicionalmente, puede ofrecer un sistema para turistas, quienes podrían rentar hasta cuatro bicicletas al mismo tiempo, sin embargo, no es su público meta, pues “si el sistema fuera exclusivamente turístico, nos enfocaríamos en ciudades con alto número de turistas, como Cancún en lugar de Puebla”.

Cabe mencionar que fue a partir de que el alcalde Luis Banck Serrato abrió la posibilidad de rescindir el contrato por retrasos en la instalación de la segunda etapa del programa, cuando Nextbike anunció que iría por la concesión tras presentar al ayuntamiento un proyecto no solo para la Angelópolis, sino para los municipios aledaños.

 

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