Ayuntamiento creará corredor semipeatonal de Los Sapos a Analco
Artesanías, autos y hasta bancas bloquean paso peatonal en “El Parián”. Foto: EsImagen
Artesanías, autos y hasta bancas bloquean paso peatonal en “El Parián”. Foto: EsImagen

Con zarapes, collares, jarros, platos de talavera, macetas y hasta bancas, locatarios del mercado de artesanías “El Parián”, en el Centro Histórico de Puebla, obstaculizan a diario las banquetas sin que autoridades municipales impongan un orden.

En un recorrido por la zona, Ángulo 7  observó que, en los locales con entrada por la 6 Norte, visitantes y transeúntes se ven obligados a caminar por la acera, en este caso destinada para autos y ciclistas, pues las banquetas están bloqueadas por mesas con artesanías de los comerciantes.

Por años, en la plazuela San Roque, entre 2 y 4 Oriente, visitantes nacionales y extranjeros se han reunido para comprar prendas, sombreros, dulces y juguetes típicos en lo que fue el primer mercado artesanal del estado.

En los locales con entrada por la fuente de San Sebastián de Aparicio, los visitantes pueden transitar por el centro del pasillo, al igual que por la calle 8 Norte, que es exclusiva para peatones.

Ponen mesas y estructuras metálicas

Por si esto fuera poco, el lado izquierdo de la calle –yendo con sentido a la iglesia de San Roque– funciona como estacionamiento, ya que todo el tiempo hay autos que se suman a entorpecer el paso peatonal.

Del otro lado, la situación es similar, pues al menos 20 tiendas de objetos de talavera y ropa tradicional también sacan su mercancía para exponerla en la banqueta.

Platos, jarros, macetas, figuras religiosas, personajes típicos como mariachis y chinas poblanas hechas con talavera se muestran en mesas y en estructuras metálicas recargadas en la pared, con el riesgo de que en un descuido puedan ser estropeadas sin intención por los transeúntes.

Incluso, los vendedores sacan bancas de madera o sillas donde pasan el rato esperando a la clientela.

Fondas sacan anuncios

Lo mismo se replica en la cuadra siguiente, entre 4 y 6 Oriente, en el lado izquierdo también hay locales de artesanías, que de igual forma ofrecen sus productos en la vía pública.

A esta conducta, se suman las fondas y restaurantes que hay entre la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Oriente, donde sacan anuncios para ofrecer el menú del día.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial del municipio, creado en el 2014, obstaculizar rampas o infraestructura urbana destinada a facilitar el tránsito, la seguridad o la accesibilidad de las personas amerita una sanción de 50 a 100 salarios mínimos.

Esto de acuerdo con el artículo 326, fracción X del Código Reglamentario Municipal (Coremun).