Trabajadores de Limpia de San Andrés paran labores por concesión. Foto: Especial
Trabajadores de Limpia de San Andrés paran labores por concesión. Foto: Especial

Trabajadores del servicio de Limpia de San Andrés Cholula pararon labores porque exigen que se les entregue “por escrito” lo que se comprometieron las autoridades y se respete sus derechos laborales, pues dijeron que “no creen en su palabra”.

En entrevista con medios de comunicación, los trabajadores dijeron que temen que, tras la concesión del servicio de Limpia de la cual, aseguraron, no tenían conocimiento hasta el pasado miércoles, no se les recontrate.

“Es una injusticia que de la noche a la mañana llegue otra empresa y se convierta en tu jefe”, expresaron.

Detallaron que son 48 trabajadores más sus respectivos ayudantes los que conforman la nómina de dicha área.

Por su parte, Víctor Zamora, representante de los trabajadores, argumentó que la concesión de los servicios de limpia elevará el costo de la recolección de basura en el municipio, lo cual es uno de los motivos de su rechazo hacia la iniciativa.

Reiteró que los trabajadores están exigiendo que la Comuna dé marcha atrás a la concesión, pues afectará la economía de la población.

 

Congreso debe aprobar

Por su parte, el ayuntamiento sanandreseño explicó que la concesión, la cual fue aprobada por el Cabildo el pasado 5 de julio, aún debe ser aprobada por el Congreso estatal y, “en caso de no ser aprobada por el mismo, los trabajadores se reincorporarían al Ayuntamiento y no se pondría en riesgo su situación laboral”.

No obstante, mencionó que el paro realizado es “una falta administrativa y una falta a su propio trabajo ya que perjudican directamente a la ciudadanía”.

Afirmó que los trabajadores se reunieron con el edil, Leoncio Paisano Arias y con representantes de la empresa Pro-faj Hidrolimpieza donde se les informó que de aceptar el convenio recibirían un aumento salarial del 35 por ciento y se les pagará de manera semanal. Además, aseguró que se les liquidará y recontratará.

En tanto, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que debido a que se trata de una concesión que excede el periodo de una administración debe ser aprobada por el mismo Congreso.