Profepa clausura descargas de aguas residuales en San Miguel Xoxtla. Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx
Profepa clausura descargas de aguas residuales en San Miguel Xoxtla. Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx

En el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las descargas de aguas residuales de la empresa Iacna México II, por no contar con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado 23 de mayo de 2017, la dependencia federal verificó que dicha empresa descargaba aguas residuales directamente a cuerpos de aguas nacionales sin tratamiento ni la autorización para verter, en forma permanente o intermitente, aguas residuales provenientes de los establecimientos industriales al arroyo Tlapalac, afluente del río Atoyac.

La dependencia indicó que no contar con permiso en el cual se establezcan los parámetros físicos, químicos y biológicos y los niveles máximos permitidos en las descargas de agua residual, determinados por la autoridad, con el fin de conservar y controlar la calidad de las aguas, representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Por lo anterior, la Profepa determinó que la empresa no podrá continuar descargando las aguas residuales provenientes de las empresas, hasta el cumplimiento a las medidas ordenadas.