Quezada, PVEM, MC y Morena respaldan iniciativa social de #SinVotoNoHayDinero. Foto: Especial

A través de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, se presentó ante el pleno del Congreso de Puebla, la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero a la que se sumó la bancada del PVEM, las representaciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

En tribuna, Quezada Tiempo destacó que #SinVotoNoHayDinero promueve que se establezca el financiamiento público para el sostenimiento ordinario de partidos políticos -años no electorales- y propone fijarlo anualmente, multiplicando el número total de la votación válida emitida en la elección a diputados locales, por el 65 por ciento del valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De la bolsa que resulte de ese cálculo, el 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y 70 por ciento restante de acuerdo con la proporción de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Mientras que el financiamiento en el año electoral en que se elija gobernador, diputados locales y ayuntamientos equivaldrá al 50 por ciento del monto que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

No obstante, cuando sólo se elijan a diputados locales y ayuntamientos equivaldrá al 30 por ciento del financiamiento por actividades ordinarias.

 

PRI revisará iniciativa

Al respecto, Alberto Merlo Martínez, integrante del colectivo #SinVotoNoHayDinero, dijo que, con base a los resultados de la última elección de diputados locales, se estima que Puebla tendría una reducción del financiamiento público del 60 por ciento, lo que significa un ahorro en años no electorales de 91 millones de pesos y en años electorales de más de 199 millones de pesos.

Y es que, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, así como la dirigencia estatal del blanquiazul han señalado que buscan impulsar una propuesta similar a la de “Sin Voto No Hay Dinero” que de ser posible aplique para la elección de 2018.

Refirió que la iniciativa aprobada en Jalisco está impugnada por el PVEM porque existe una fórmula de asignación de recurso a partido político federal y consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declarará inconstitucional.

Por ello, señaló que evalúan una segunda alternativa para reducir el financiamiento a partidos, la cual respetaría la fórmula nacional, pero cambiando parámetros por un porcentaje menor del UMA.

A la propuesta presentada este jueves, se sumó la bancada del PVEM integrada por Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, así como los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, y adherido a Morena, Julián Peña Hidalgo.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que estudiará la iniciativa, aunque dijo que no habría “viabilidad”.