PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El no de Gali Fayad al endeudamiento municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la decisión de echar abajo la solicitud del ayuntamiento de Puebla al Congreso del estado para que le autorizara contratar un financiamiento hasta por 800 millones de pesos a pagar en siete años se tomó anoche en Casa Puebla, en presencia del alcalde Luis Banck Serrato y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, entre otros influyentes personajes.

El gobernador José Antonio Gali Fayad recordó que como candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2013 prometió no endeudar al ayuntamiento, ni recurrir a Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni a esquemas de Asociación Pública-Privada(APP).

En la reunión se convino que el ayuntamiento podría solicitar financiamiento hasta por 350 millones pesos para destinarlo a la compra de patrullas, cámaras de video-vigilancia, equipo de seguridad y la contratación de nuevos policías, pero con la condición de que estos recursos se pagaran al 100% antes de que la actual gestión municipal concluyera sus funciones.

Durante el encuentro que se prolongó hasta las 2 de la madrugada, el gobernador José Antonio Gali ofreció transferir al ayuntamiento capitalino más de 80 millones de pesos, resultado de una serie de ahorros y economías, para obras de pavimentación y relaminación en vialidades estratégicas de colonias populares de la ciudad de Puebla.

***

Será el viernes de esta semana cuando la senadora Blanca Alcalá Ruiz presente su solicitud de licencia para separarse del cargo y el miércoles 9 de agosto cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe su nombramiento como embajadora en Colombia.

Aquí la columna completa

Lozano, serio aspirante panista a Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en política no hay nada fortuito. La reunión entre el senador con licencia, Javier Lozano Alarcón, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene más fondo que forma.

Y tal como lo publiqué en este espacio el 23 de julio de 2017:

“En el Partido Acción Nacional el gran elector no será otro que Ricardo Anaya, por lo que las posibilidades para Javier Lozano y Eduardo Rivera crecen como la espuma”.

Sin embargo, Anaya no come lumbre y para amarrar su candidatura, podría negociar con Rafael Moreno Valle la posición para su esposa Martha Erika Alonso.

Sin duda, esa negociación sacará chispas y en ella estará incluida la senaduría plurinominal para Rafael con todo y coordinación, la gubernatura para su mujer y la futura dirigencia nacional.

Aquí la columna completa

El Panal no quiere ir ni con el PRI ni con el PAN en la próxima elección de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que mucha de la expectativa de un posible triunfo del PRI y del PAN en la próxima elección de gobernador en 2018, es que en ambas agrupaciones por igual dan por hecho que tendrán de aliado al Panal, y con ello contarían con el respaldo de la fuerza económica y de estructuras electorales del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, en la cúpula del partido surgido de las filas magisteriales se está analizando seriamente que en el caso de Puebla dicha fuerza política no formará parte de ninguna coalición, sino que competirá solo.

La decisión de no ir ni con el PAN ni con el PRI es un asunto de supervivencia, ya que el partido se ha dado cuenta que no obtiene grandes beneficios en aliarse con fuerzas políticas grandes. Por eso en 2018 la prioridad será buscar obtener como mínimo el 3 por ciento de la votación nacional para que no pierda el registro.

Y es que en 15 elecciones locales, en los últimos tres años, el Panal ha obtenido en las urnas índices de votación inferiores a 3 por ciento, por lo que se han prendido los “focos rojos” de que al partido le urge un plan de recuperación del respaldo de los maestros y no tanto cumplir compromisos políticos, ya que si no lo hace así en 2018 puede desaparecer al no obtener el mínimo de sufragios que marca la ley.

En los análisis de la situación que guarda el Panal, en los que ha participado Juan Díaz de la Torre, el líder nacional del SNTE, junto con Luis Castro, el presidente de esta fuerza política, les ha quedado claro que la caída de los niveles de votación se debe a que el grueso de los maestros del país estuvieron inconformes con la reforma educativa y una manera de desquitarse fue no votar por el partido del magisterio.

Sobre todo porque Nueva Alianza principalmente se alió con el PRI en la mayor parte de las elecciones locales y el tricolor es el partido del presidente Enrique Peña Nieto, el autor de la impopular reforma educativa que tiende a dañar los derechos laborales de los docentes.

Aquí la columna completa

El abogado de huachicoleros, misóginos y “El Mochaorejas”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ni en política y mucho menos en el poder existen casualidades. Las complicidades hermanan y consolidan perversidades.

Eso ocurre en Tecamachalco, donde el alcalde del PAN, Inés Saturnino; su tesorero, Silas Peralta Morales; y el síndico, Héctor Martín Galeana Fuentes, fueron citados a comparecer en la causa penal 508/2017, luego de sus agresiones misóginas contra la regidora Ruth Zárate Domínguez.

El Ministerio Público en audiencia imputará a las autoridades panistas, ante la víctima directa que es precisamente la mujer que recibió billetazos en la cara de parte de estos patanes. Ella es permanentemente hostigada, insultada y perseguida frente a la complacencia de la familia morenovallista.

Lo perverso es que en esta historia aparece ya la mano del poder tras el trono: Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad Pública del presidenciable literato, quien fue ligado con los huachicoleros.

Y es Facundo Rosas primo ni más ni menos que del actual tesorero Silas Peralta Morales, ambos aparecen vinculados a operaciones sospechosas del huachicol.

Para mayor información

¿A qué juega Derbez?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el destape como precandidato presidencial del todavía rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, camina gracias a que ha sido tolerado y fomentado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, hasta la fecha no han quedado claras las razones del por qué recurrir a una medida que a simple vista pareciera una broma de mal gusto.

El haber metido al ex -funcionario foxista a la puja por la nominación blanquiazul, no cayó nada bien en el búnker del ex – gobernador Rafael Moreno Valle.

En su presupuesto, la lucha sería solo de tres, y la inclusión de un tirador más, modifica en parte su estrategia.

Además, en una coyuntura electoral anterior, la figura del rector Derbez sirvió para que en Puebla se uniera brevemente el panismo tradicional en contra de los intereses políticos del entonces gobernador poblano.

Aquí la columna completa

Comienza la carrera tricolor: ¿Ochoa parará en seco a Lastiri?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el alto mando tricolor, Los Pinos y la Segob comienzan a acelerar el paso para no quedarse atrás en los preparativos de la gran batalla del 2018. Si Morena comenzó el proceso de selección de su candidato a la gubernatura con el Consejo Político estatal en el que las bases del partido se rebelaron a los recién llegados, y si el morenovallismo anda hecho bolas esperando que el futuro de su Jefe Máximo tenga claridad, en el PRI comienza a moverse la maquinaria.

En la tarde de hoy en el edificio de Insurgentes, Enrique Ochoa Reza ha convocado la primera reunión oficial con los aspirantes a Casa Puebla. Acudirán Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger, Luis Antonio Godina, Ricardo Urzúa, Lucero Saldaña, Javier López Zavala y ¿Jorge Juraidini?, además de los dirigentes Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo.

Esta lista de notables es prácticamente la misma del 2016 con pocas excepciones. Ingresaron a ella Luis Antonio Godina, titular del Fovissste uno de los organismos más importantes del Gobierno federal, quien prácticamente tendrá su última oportunidad en 2018 para alcanzar la gubernatura o el Senado. También Jorge Juraidini, representante de los intereses del Diablo Fernández, que ya fue diputado federal pero se ignoraba que hubiera levantado la mano para la gubernatura.

Salen de la lista, por obvia razón, Alejandro Armenta Mier tras su salida del PRI dando trastazos para irse a Morena, Alberto Jiménez Merino a quien ya le dieron la chambita que tanto le urgía, y Guillermo Deloya Cobián, al que Ochoa Reza impuso un veto expreso provocado por una fobia que no se sabe de dónde viene.

Tras la oficialización de su nombramiento como embajadora en Colombia, a donde partirá en pocas semanas, Blanca Alcalá acudirá a la reunión en el CEN oficialmente como exiliada del proceso político poblano. Quizá la tentación de volver a competir sería grande y han preferido alejarla, tal vez le han cumplido —inoportunamente— uno de los premios que negoció por tomar la candidatura en 2016. ‘Haiga sido como haiga sido’ Blanca está fuera de la carrera.

Aquí la columna completa

Otra vez le Cancelan a Lastiri

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que nuevamente llamaron al orden a Juan Carlos Lastiri, ese locuaz subsecretario de la SEDATU que trabaja todos los días en Puebla para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura.

El destape programado para este jueves —encabezado por su jefa: Rosario Robles Berlanga— fue cancelado desde la Ciudad de México.

La primera vez que le ordenaron cancelar un acto de abierto proselitismo —el Magazo Luis Carlos Ugalde estaba programado como orador principal—ocurrió una semana antes de las elecciones en el Estado de México.

El coscorrón —para hablar en dialecto marinista— salió de Los Pinos y cruzó Bucareli pese a que Miguel Ángel Osorio Chong había dado el aval para tal despropósito.

Esta vez la cancelación tuvo la misma ruta geopolítica:

Aquí la columna completa