Esteban de Jesús López /Periódico Central

El Congreso de la Unión pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) considerar realizar una serie de estudios para declarar al Cerro de Amalucan como Área Natural Protegida.

De acuerdo con el portal de noticias e-consulta, la propuesta fue aprobada durante la tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la integran los grupos de trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas.

Ahí recordaron el informe de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 2015 estableció que las Áreas Naturales protegidas fueran fuente imprescindible de servicios ambientales para el bienestar de la población actual, así como para las generaciones futuras.

La determinación se tomó tras analizar la solicitud que presentó la diputada priista por el distrito 6 en Puebla, Xitlalic Ceja García, en la que planteó que el Cerro de Amalucan es “un pulmón para el estado de Puebla y un ecosistema que contiene flora y fauna”.

Este miércoles CENTRAL publicó que 11 empresas participan en la licitación para construir el Parque Cerro de Amalucan en Puebla; tres de ellas fueron beneficiadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle con obras por más de 627 millones de pesos: CEMS Constructora, Constructora Melare, y Concreta Estructuras en Concreto.

Para el proyecto se contemplan 300 millones de pesos, los trabajos se prevén que inicien el 18 de agosto y concluyan en un año.

Hay que recordar que la organización Rescate Ecológico Familiar Cerro de Amalucan (Reafca) alertó que la construcción del Parque Cerro de Amalucan destruirá vestigios arqueológicos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para mayor información