Congreso discutirá y aprobará reformas electorales en menos de una semana. Foto: Especial
Congreso discutirá y aprobará reformas electorales en menos de una semana. Foto: Especial

El Congreso del estado prepara un paquete de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep), que incluyen paridad de género y voto en el extranjero, las cuales serían avaladas a días de vencer el plazo.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien indicó que dicha armonización al Coipep será apegada a la Constitución federal, además de que dichas reformas serán presentadas este viernes por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Indicó que, en el caso del voto en el extranjero, se apegarán a los criterios constitucionales y a lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE); añadió que las reformas se han trabajado desde hace varios meses, por lo que espera contar con el consenso de la mayoría de los legisladores.

Aguilar Chedraui mencionó que en la sesión ordinaria a realizarse este viernes se emitirá la declaratoria de constitucionalidad de la reforma electoral para adelantar el arranque de las elecciones tres semanas antes de lo previsto, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pueda declarar el inicio del proceso entre el 3 y 5 de noviembre y no a finales de noviembre.

 

Los pendientes en la reforma

Respecto a la iniciativa de Socorro Quezada Tiempo, del PRD, que integra el concepto de violencia política contra las mujeres y la eliminación de los candados para candidaturas independientes dijo que se discutirán, entre ellos el de bajar de 3 a 2 por ciento el número de recolección de firmas.

Lo mismo ocurrirá con la propuesta de replantear el esquema de asignación de la primera posición de las diputaciones de representación proporcional, iniciativa impulsada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI), Partido del Trabajo (PT).

Estas últimas propuestas serían analizadas en la Comisión de Gobernación este viernes, para, de ser el caso, votarlas en el pleno el próximo lunes.