Banner Programa
Acusan que 60 familias no pueden escriturar porque Comuna niega claves. Foto: Ángulo 7
Acusan que 60 familias no pueden escriturar porque Comuna niega claves. Foto: Ángulo 7

Habitantes de la colonia Exhacienda de Chapulco acusaron que, desde hace 8 años, la Comuna de Puebla no ha regularizado los predios de 60 familias, que incluye otorgar las claves catastrales, a pesar de que ya había un convenio firmado con la Comuna.

En voz de su representante legal, José Antonio Rojas Ríos, explicó que los propietarios del lote, ubicado al sur de la ciudad, acordaron que entregarían al ayuntamiento un terreno para relleno sanitario a cambio de los trámites administrativos para que pudieran construir o vender los terrenos, lo cual hicieron.

Detalló que ese proceso comenzó en el trienio de Blanca Alcalá Ruíz, 2008-2011, pero no pudo concluirse durante su administración, por lo que intentaron terminarlo en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, quien –acusaron– les negó continuar.

Y es que dijo que el entonces alcalde panista manifestó que no podía reconocer un convenio que había sido firmado en otra administración, por lo que incluso –dijo– se reformó la ley municipal para que el edil pudiera justificarse y no cumplir con lo establecido en el documento.

Mientras que en el actual gobierno municipal que empezó con el ahora gobernador Antonio Gali Fayad, y que pasó a manos de Luis Banck Serrato, en febrero del año pasado, han tenido acercamientos con algunos funcionarios, pero ninguno les ha dado alguna solución concreta.

 

Sin servicios básicos

“Desde esa época se han hecho numerosos trámites y procedimientos ante el ayuntamiento y el gobierno para la liberación de las claves catastrales, pero hasta la fecha no hemos obtenido algo, a través de distintos funcionarios en las dos últimas administraciones lo hemos intentado hacer pero no lo hemos conseguido” pronunció.

Refirió que estas familias que se han visto afectados poco a poco han ido construyendo sus casas, porque “de alguna u otra forma deben de vivir”, pero derivado de que no cuentan con escrituras no han podido acceder a los servicios básicos, principalmente agua potable, por lo que cada semana deben comprar pipas.

Si bien reconoció que tampoco han pagado el impuesto predial, justificó que no pueden hacerlo porque desde 2008 no han podido dar la certeza jurídica de sus propiedades, a pesar de que el ayuntamiento está ocupando el terreno que les dieron para relleno sanitario.

“Lo más natural es que la presidencia municipal que continuaba diera trámite a la culminación con el convenio, pero no quisieron hacerlo, lo que estamos pidiendo es que el ayuntamiento voltee a ver a los afectados y también el gobierno del estado nos dé solución con este problema que es principalmente la liberación de claves catastrales”, concluyó.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...