Tepjf revisará queja contra Margarita Zavala por campaña anticipada. Foto: Especial
Tepjf revisará queja contra Margarita Zavala por campaña anticipada. Foto: Especial

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la sala regional revisar a fondo la denuncia contra Margarita Zavala Gómez, aspirante panista a la Presidencia, por presuntos actos anticipados de campaña en internet.

Así lo decidieron este miércoles los magistrados de la máxima corte electoral tras revocar una primera sentencia absolutoria de la sala regional especializada por considerar que en ella no se valora el contenido de dos videos –difundidos en Facebook y YouTube– de la asociación “Dignificación de la Política”, los cuales violarían los tiempos previstos en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, las redes sociales no se puede categorizar como espacios de protección absoluta para la libertad de expresión, exentos de revisión jurisdiccional, pues ello generaría impunidad y contravendría los principios constitucionales en materia electoral.

Por lo anterior, el tribunal requirió a la sala regional especializada una “investigación exhaustiva” del caso con el fin de emitir una nueva sentencia donde “establezca o haga la revisión de cuál fue el parámetro de los actos denunciados en torno a Margarita Zavala y a la asociación civil Dignificación de la Política”.

Cabe recordar que, según una encuesta publicada por Reforma el pasado 23 de julio, Zavala Gómez es la segunda aspirante presidencial mejor posicionada, después de Andrés Manuel López Obrador, y la número uno entre los presidenciables panistas.

Fuentes: 20 minutos, El Financiero