Patricia Méndez/E-consulta

Obras como la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, la rehabilitación de la exfábrica La Constancia, el Teleférico, y el Metrobús en Puebla, fueron supervisadas por la empresa Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología (Dictec), que también fue contratada por el gobierno federal para revisar la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca en donde un socavón terminó con la vida de dos personas.

Y al menos los dos primeros proyectos en Puebla ya registraron fallas tras ser entregados, como hundimientos e inundaciones.

La empresa presume en su página electrónica al gobierno de Puebla como uno de sus principales clientes, para quien realizó la gerencia, coordinación, supervisión de obra y auditorías a proyectos de infraestrcutura.

El periódico digital La Silla Rota informó este martes que la firma fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar la construcción del Paso Exprés por un monto de 36.7 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 12 de julio se registró un agujero en la vialidad en el que cayó un automóvil con dos personas a bordo –padre e hijo–, las cuales perecieron por asfixia.

Obras poblanas ya registraron fallas

Mediante su servicio de “gerencia integral de proyectos” validó el proyecto ejecutivo y supervisó el cierre de obra de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comunica a la armadora automotriz Audi –localizada en San José Chiapa– con el oriente del estado, desde 2013 y hasta la fecha.

Según puntualiza en su portal web, para esa obra fue contratada por la administración estatal y por la SCT.

La vialidad registró hundimientos y desprendimientos en un área aproximada de 200 metros, en mayo del año pasado.

La firma también destaca que realizó labores de coordinación y supervisión de obra en la primera etapa de la construcción de la línea 1 del Metrobús que va de Chachapa a Tlaxcalancingo, que se inauguró sin que la obra estuviera concluida en su totalidad.

Además avaló la remodelación de la exfábrica textil La Constancia, la cual alberga tres museos que durante las lluvias de mayo pasado padecieron inundaciones. A la fecha continúan cerrados la Casa de Música de Viena y el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”.

Otro servicio que ofrece la empresa es el de “auditorías técnicas integrales”, mediante el que se encargó de la “integración del expediente y libro blanco de obra arbitraje del contrato referente a la infraestructura del Teleférico de la ciudad de Puebla”, desde 2014 y hasta la fecha.

Según presume en su página, ese esquema permite evaluar la transparencia y desempeño de cualquier ente público o privado.

Para mayor información