Organizaciones marchan en Puebla a 34 meses de Ayotzinapa. Fotos: Ángulo 7
Organizaciones marchan en Puebla a 34 meses de Ayotzinapa. Fotos: Ángulo 7

Organizaciones integrantes del Fosyppue marcharon este miércoles en conjunto con un grupo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en exigencia por su aparición con vida, al insistir que las autoridades federales son las responsables.

Esta movilización se hace como parte de la 34 acción global denominada “por Ayotzinapa y México”, ya que, este miércoles, se cumplen 34 meses de que los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014.

En esta ocasión, pusieron una lona amarrada entre dos árboles del zócalo de la ciudad con la leyenda “nos faltan 43 Ayotzinapa”, así como las fotografías y los nombres de cada uno de los estudiantes, mientras que en el suelo colocaron el número 43 con pétalos de rosas rojas y sobre estos, veladoras prendidas.

En entrevista, María de Jesús Tlatenpla Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatenpla, uno de las víctimas, aseveró que el gobierno mexicano sigue manteniendo su “verdad histórica” de que los 43 jóvenes están muertos y quemados a pesar de las irregularidades que ha presentado la investigación.

Manifestó en que los principales involucrados en los hechos son los policías de ese municipio del estado de Guerrero, pues –aseguró– son quienes se los llevaron, sin embargo, a la fecha no se tiene un responsable directo.

Insistió en que mientras el gobierno federal no de una respuesta concreta con un soporte científico sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2014, seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

UPVA exige liberación de líderes presos

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, comentó que la marcha fue en solidaridad con los padres de los normalistas, pero también en exigencia a que se haga justicia por el homicidio de su hermana Meztli Sarabia Reyna, el pasado 29 de junio al interior del mercado Hidalgo.

“En realidad la marcha es de ellos, el eje principal son los normalistas ya que se hace a nivel nacional, pero le sumamos nuestras demandas que son el alto a la represión y hostigamiento contra a organización, así como por la liberación de nuestros líderes presos”, expresó.

Por otra parte, denunció que a las agrupaciones que organizaron el encuentro indígena, campesino magisterial y popular en Chiapas para denunciar la situación por la que pasa la “28 de Octubre”.

Cabe mencionar que, después de esta movilización, llegó al palacio municipal la comitiva de los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Puebla, quienes, además, reiteraron estar en contra de la “división” que se busca hacer a Telmex, como parte de la reforma en telecomunicaciones.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...