Banner Programa

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Horas después del enfrentamiento en la colonia Buena Vista, de Esperanza, un grupo de entre seis y 10 hombres fuertemente armados y embozados irrumpieron violentamente en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de ese municipio colindante con Veracruz, buscando a los miembros de la banda de “El Bukanas”, que supuestamente estaban siendo atendidos ahí.

Fuentes de la Secretaría de Salud confirmaron lo anterior y añadieron que el grupo delictivo golpeó al guardia de seguridad del inmueble y amagó al personal médico, pero tras recorrer el nosocomio y no encontrar a nadie ahí se retiraron.

En su irrupción los maleantes causaron destrozos que obligaron a que el Cessa de Esperanza permaneciera cerrado.

Hubo versiones acerca de que el comando agresor había rescatado a uno de sus compañeros, quien era atendido en el Centro de Salud de Servicios Ampliados, pero esa especie fue desmentida tanto por las fuentes de la Secretaría consultadas por esta casa editorial como por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mariana Gutiérrez Hernández, reportera del diario El Mundo de Tehuacán informó que “sin servicios de salud se quedó este municipio después de que seis presuntos sicarios ingresaron al Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) en busca de alguno de sus compañeros, lo anterior lo confirmó el presidente municipal Eduardo Barojas Huerta.

“En entrevista, el edil confirmó que desde las 7 de la mañana de ayer (lunes) el Centro de Servicios Ampliados permanece cerrado hasta que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla concluya con las indagaciones. El alcalde manifestó que fue durante las primeras horas de ayer (lunes) cuando la doctora encargada del turno de la noche le notificó que al lugar arribaron seis personas armadas, quienes al parecer buscaban a una persona.

“Durante su búsqueda golpearon al guardia de seguridad, mientras el resto de los presuntos delincuentes ingresaron al lugar en busca de su compañero (sic).

“Mencionó que los sujetos al no encontrar a nadie se retiraron del lugar, dejando con una severa crisis nerviosa a la doctora, las dos enfermeras y el guardia de seguridad, quien fue trasladado a otro municipio de la región para recibir atención médica.

“Por su parte, la regidora de Salud, María Barbara Morales Herrera, confirmó que el estado actual de las dos enfermeras y la doctora responsable de la unidad médica, se reporta como estable, también que el lugar permanecerá cerrado hasta que se concluyan los peritajes.

“Finalmente, la regidora de Salud expuso que hasta el momento no se han evaluado los daños que estas seis personas ocasionaron al inmueble municipal, las cuales pudieron ingresar por la puerta del área de Urgencias”.

Para mayor información

incendios forestales