PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas que matan sobre el financiamiento para seguridad pública

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la polémica por el crédito, préstamo o contrato de prestación de servicios que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, está solicitando para seguridad pública, hay varios aspectos que no están claros.

De entrada: el monto.

¿A cuánto ascienden en realidad los recursos que necesita el ayuntamiento de Puebla para mejorar la seguridad pública, pavimentar calles, relaminar vialidades prioritarias en colonias populares y el sistema de semaforización de la ciudad?

La pregunta viene a cuento porque el proyecto inicial de contratación de deuda no era de 800 millones, sino de dos mil millones de pesos. ¿Qué vieron los regidores del Cabildo de Puebla, en esa sesión extraordinaria del 17 de julio, para recortar la pretensión original del alcalde Luis Banck en mil 200 millones de pesos?

¿Por qué ahora los diputados del Congreso del estado, en particular el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, plantean reducir el financiamiento solicitado por el ayuntamiento de Puebla a 590 o 600 millones de pesos?

Aquí la columna completa

Edil de Serdán prefiere huir y en el Issstep, por fin toma protesta su líder

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que el edil de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, huyó de los representantes de medios de comunicación el pasado domingo 23 de julio que intentaron entrevistarlo en el marco de una reunión sobre seguridad convocada por Juan Carlos Lastiri Quirós en la sede de la CTM.

Reporteros solicitaron una entrevista al munícipe quien se escudo en una supuesta llamada telefónica, salió del edificio y se espero unos minutos frente a él, en la calle saludó a Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue rodeado por los medios.

Acto que fue aprovechado por el edil para huir del lugar sin presenciar el evento, ello habría derivado de su temor por los cuestionamientos sobre la posible investigación que realizaría de él la PGR para descartar vínculos con los huachicoleros, o bien, por la de destitución que liberó un juez federal en su contra y 9 integrantes más de su cabildo, luego que éstos se negaron a acatar un amparo concedido a los concesionarios de una ruta del transporte público.

Esto último, trascendió, deriva de la inejecución de sentencia 02/2017 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en favor de un concesionario al que arbitrariamente se le prohibió hacer paradas en las avenidas principales del municipio de Chalchicomula de Sesma, pues a otras rutas sí se les permitía.

: En la reelección de Gonzalo Juárez como líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla no se registraron incidentes, pero sí hubo quejas. Los asistentes denunciaron que llegaron a votar antes del mediodía del viernes y los dejaron salir del polideportivo del sindicato hasta casi las 6 de la tarde.

Aquí la columna completa

¿Replica Luis Banck el estilo de Moreno Valle?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que quienes conocen de manera personal a Luis Banck Serrato suelen hablar bien de él.

Además de definirlo como un profesionista capacitado, muy por arriba de la media de los servidores públicos poblanos, sus amigos suelen afirmar que es un individuo interesado en el bienestar de los demás.

Este tipo de opiniones le colgaron una alta expectativa ante los ojos de la clase política y los integrantes del círculo rojo, al margen de su arribo al ayuntamiento de Puebla en calidad de presidente municipal sustituto y sus nexos con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Quizá sea ese presumible interés por hacer algo de verdadera trascendencia por la ciudad lo que le ha llevado a solicitar al Poder Legislativo la autorización para conseguir un millonario crédito, uno que, al parecer, porque información concreta es justo lo que no ha existido en esta última semana y media, rondaba en un principio los dos mil millones de pesos.

Banck y sus colaboradores han sido poco ortodoxos en el manejo público del financiamiento.

Aquí la columna completa

Cuenta regresiva para limpiar padrón de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los morenovallistas tienen menos de un mes para limpiar el padrón panista. Con la prórroga para el refrendo blanquiazul el grupo del exgobernador tendrá la oportunidad de movilizar a sus seguidores para tener un listado más creíble.

Un grave problema para Rafael Moreno Valle se avecina: la renovación del padrón de militantes panistas lo puede dejar en una posición altamente vulnerable de cara a 2018.

A quienes seguimos de cerca la forma en la que el exmandatario infló el padrón estatal con el voto corporativo de la burocracia morenovallista, nos queda claro el porqué hoy no les salen las cuentas en este nuevo proceso de depuración de la militancia.

Por eso es que la señal de alerta se ha encendido para el proyecto morenovallista. Ante el inminente fracaso para alcanzar la candidatura a la presidencia, se plantearon llevar a Martha Erika Alonso como candidata a la gubernatura, por lo cual la estrategia para investirla es a través de una elección abierta, basados en el supuesto ejército blanquiazul compuesto de 28 mil incondicionales al exgobernador. Sin embargo, esos números se esfumaron con la citada depuración del listado panista estatal.

De los 28 mil, los morenovallistas podrían tener alrededor de 7 mil militantes reales, una vez concluido el proceso de actualización de datos, contra una cantidad similar de panistas tradicionales, no afines a Rafael.

Aquí la columna completa

Lo importante es saber quién le vendió las plazas a “El Bukanas”

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que fuentes bien informadas describen que “El Bukanas” tiene un importante ejército de sicarios y de informantes, mejor conocidos como halcones, además de una guardia personal que siempre está formada por 20 integrantes, que tienen preparación paramilitar, portan armas y explosivo, y utilizan vehículos blindados. Por esa razón ha tenido la capacidad de resistir en tres o cuatro intentos de detención por parte de la Marina y al mismo tiempo, nunca pasa desapercibida la presencia de este personaje, que se mueve en varios municipios del centro y sur del estado.

Frente al comportamiento del presunto capo más importante del huachicol en Puebla y al parecer en el país, es pertinente insistir en que lo relevante no es conocer cómo actúa este personaje, sino en saber qué autoridades lo han solapado y sobre todo, quién le vendió las plazas de Acatzingo y Palmar de Bravo, que es desde donde extrae y distribuye la venta de combustible robado, el cual lo mismo se comercializa en la entidad como fuera de territorio poblano.

Se sabe que “El Bukanas”, que se llamaría Roberto, Rodrigo o Rafael de los Santos Cruz, originalmente operaba en Acultzingo, Veracruz, luego de que dejó de laborar como policía municipal y para los cárteles de los Zetas y de Jalisco Nueva Generación. Y fue a principios del sexenio pasado cuando se habría mudado a Puebla.

De los Santos Cruz se maneja autónomamente en lo que se refiere al control de su organización criminal, pero su llegada a Puebla se sospecha que habría sido protegida por autoridades municipales y estatales, que habrían actuado por omisión –al no reportar sus actividades– o por colusión, al ser parte de los beneficiarios económicos del hurto de hidrocarburos.

Por tanto, queda claro que lo menos importante es detener y procesar legalmente a “El Bukanas”, sino lo trascendente es ir contra los funcionarios públicos que dejaron crecer el huachicol en Puebla, ya que de lo contrario cuando caiga este líder criminal –si es que lo aprehenden– habrá condiciones para que surja una nueva cabeza de dicha actividad criminal.

Aquí la columna completa

¿De verdad los priistas quieren hablar de deuda?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Niggromante, publicada en Diario Cambio, señala que si como dice el diputado Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Hacienda, el Congreso avalará un tope máximo de 560 millones de pesos en lugar de los 800 aprobados por el Cabildo, la deuda del municipio capitalino incrementará de un solo golpe alrededor de 120 por ciento, pues el saldo actual es de apenas 477 millones de pesos.

No es el único dato relevante: con los 560 millones, Puebla capital ingresará al selecto top ten de los municipios más endeudados del país con un saldo total arriba de los mil millones.

Los priistas creen haber descubierto un gran tema de campaña: con el PAN, Moreno Valle endeudó a Puebla por más de 30 mil millones de pesos, y Banck duplicó la deuda de la capital poblana a más de mil millones de pesos para ubicarlo en el top ten de créditos. Suena bien para intentar una recuperación con los electores de la capital.

Esta estrategia de desgaste planea extenderse hasta 2018, según afirmó ayer Estefan Chidiac, delineando una batalla jurídica para impedir el endeudamiento basados en la violación a la Ley de Disciplina Financiera una vez que el punto de acuerdo presentado en el Cabildo viola algunos lineamientos, entre ellos, establecer el mecanismo de pago y la fuente de recursos.

Definitivamente suena bien: el PAN duplicó la deuda municipal y coloca a Puebla capital en el top ten de los municipios más endeudados de México.

Aquí la columna completa

Los Ríos de Selene Ríos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que al periodismo se llega por dos vías: la intravenosa y la intramuscular. Ya se sabe: la segunda duele más que la primera. Por la intravenosa se llega porque un pariente nuestro es periodista y algo dentro de nosotros nos dice que ése es el oficio de la familia. Ergo: no nos queda más remedio que ingresar al mundo de la tecla fácil. Por la intramuscular se llega porque de niños no tuvimos televisión —y si teníamos se descompuso y no la mandaron a arreglar— y crecimos imaginando los mundos que nos sugerían la radio y los juegos infantiles. Quienes tuvieron televisión terminaron siendo médicos, ingenieros o políticos. No periodistas.

Selene Ríos Andraca tuvo televisión pero se le descompuso. Gracias a eso tuvo un carácter ligado a la imaginación. Sus columnas periodísticas dejan ver a alguien que está más cerca de los cómics que de las pantallas de plasma. Sus onomatopeyas tienen que ver con los cuentos ilustrados de nuestra primera infancia. Todo se mueve en ese universo en función de los sonidos. No los sonidos que se escuchan. Los sonidos que se leen.

Su llegada al periodismo la retrata: vino de Chilpancingo a la ciudad de Puebla (del pozole verde a los chiles en nogada) a estudiar Ciencias de la Comunicación en el ámbito de una universidad confesional. Ella no lo sabía —lo supo con el tiempo— pero había arribado al espacio de la derecha poblana: ahí donde, entre otros, estudian y estudiaron los hijos de los Santos Varones: aquéllos que eran dueños de un buró atestado de Vic Vaporrub, merthiolate rojo, Mein Kampf y el catecismo del padre Ripalda.

Cuentan quienes la conocieron entonces que ella era algo así como la inadaptada, la outsider, la freak. No podía ser de otra manera: la UPAEP es (era) el corazón local de un clasismo tenue y un racismo menos tenue.

Lejos de que sufriera una conversión —en el sentido religioso e ideológico de la palabra—, confirmó los valores guerrerenses generados por su padre: un laicismo a prueba de balas y un ateísmo a prueba de padresnuestros. Con esas armas tocó las puertas del periodismo.

Aquí la columna completa