Identifican laderas peligrosas en Puebla para evitar deslaves. Foto: Especial

Debido a la temporada de lluvias, Protección Civil puso en marcha el programa de “Supervisión y atención en laderas” con el fin de evitar deslaves y socavones, prestando atención a municipios en situación vulnerable.

Personal de dicha dependencia realizaron un mapa de riesgo para prevenir dicho tipo de desastres naturales.

Protección Civil emitió recomendaciones a cada uno de las demarcaciones visitadas. Además, solicitó la intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar dos jornadas de capacitación para directores de dicha dependencia.

Las capacitaciones se enfocarán en materia de detección y susceptibilidad de laderas con riesgo a deslizamiento, derrumbes y flujos.

Los municipios evaluados fueron Cuetzalan, Ciudad Serdán, Tehuacán, así como Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, en los que se identificaron tres tipos de laderas, urbanas, suburbanas y rurales.

Protección Civil Estatal continuará con los recorridos y supervisiones de laderas, además de elaborar un folleto llamado “Urbaniza tu ladera”, esto con el fin de sensibilizar a la población asentada en dichas zonas.

El folleto tendrá recomendaciones para conservar en buen estado de las laderas para evitar que las lluvias aceleren el proceso de deslizamiento.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres