Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo
Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo.

El Congreso de Puebla suspendió el análisis de la línea de crédito por hasta 800 millones de pesos solicitada por el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, pues éste solicitará un financiamiento que no rebase el término de su administración.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, explicó que al requerir el munícipe un crédito a pagar durante su periodo no requerirá de la aprobación del Legislativo.

Rechazó que el incumplimiento de los procedimientos por parte del ayuntamiento de Puebla haya frenado la línea de crédito, además negó que sea un revés para la administración municipal, “son un órgano colegiado, creo que fue un cabildeo que analizaron los pros y contra y analizando llegaron acuerdo para no endeudar por un periodo mayor a la comuna”.

Destacó que el análisis sobre la capacidad de pago y endeudamiento del ayuntamiento hecho por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla señala que su capacidad de pago es de 41 millones de pesos, por lo que si el Congreso hubiera aprobado los 800 millones de pesos, hubiera pagado 14 millones mensualmente, sin rebasar su tope.

“El ayuntamiento tiene capacidad para pagar una deuda mucho mayor a la que nos solicitaron, porque su tope es de 41 millones de pesos, del que solo están usando 6 millones pesos para pagar mensualmente, hoy tienen una capacidad muy buena de pago”, comentó.

Ayuntamiento no entregó información

Por su parte, José Chedraui Budib, presidente de la Comisión indicó que el municipio no entregó información sobre cómo se garantizaría el pago del endeudamiento, ni para qué específicamente se utilizaría dicho recurso.

En el caso de que solicite un préstamo que no rebase su administración, dijo, que no requerirá el aval del Congreso, aunque en lo particular le gustaría conocer en qué se va a aplicar el recurso.

Confirmó que no hubo comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal junto con la de Presupuesto y Crédito Público, por lo que la iniciativa de decreto de Banck Serrato, en el que solicita se autorice al ayuntamiento de Puebla a contratar obligaciones para la ejecución de proyectos de inversión pública-productiva en materia de seguridad pública y en equipamiento urbano en dicho municipio hasta por un monto de 800 millones de pesos por un plazo de hasta 7 años, documento que fue turnado a dichas comisiones, no pasará a pleno este jueves como se tenía previsto.

7 de 9 bancadas la iban a aprobar

En entrevista previa a la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, evitó adelantar lo que ocurriría horas, pues dijo que aún se estaban revisando los términos y condiciones, para tomar decisiones responsables y aseguró que apoyarían los proyectos que en materia de seguridad existan.

“Al día de hoy el estatus es simple: hay un acuerdo de respaldo al alcalde en los proyectos de seguridad para tomar una decisión responsable para asegurarnos que el monto y el plazo que se determine sea justamente el idóneo para que la capital pueda tener lo necesario”, comentó.

No obstante, aseguró que había disposición de siete de nueve bancadas legislativas para avalar la solicitud del crédito.

Cuestionado sobre los señalamientos del PRI de que el decreto del ayuntamiento que sería aprobado no cumple con los requisitos de le Ley de Disciplina Financiera al no especificar la fuente de pago indicó que no se puede impugnar algo que no existe y evitó dar más detalles.

Además, aclaró que no existió la reunión entre coordinadores de bancada el pasado lunes como señalaron versiones periodísticas, por lo que rechazó se haya excluido a la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, con quien dijo ya reparó la comunicación.