Banner Programa
Reasignan 532 mdp tras aprobar Ley de Egresos en Congreso de Puebla. Foto: Especial
Congreso local aprobaría hasta 600 mdp de deuda al municipio de Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla analiza aprobar entre 500 y 600 millones de pesos al ayuntamiento capitalino encabezado por Luis Banck Serrato, este jueves se reunirá con funcionarios municipales.

Así lo señaló el presidente de dicha comisión, Ignacio Mier Bañuelos quien sostuvo que en la comisión existen “muchas” dudas sobre el decreto que envió la administración municipal, quien enviaría a funcionarios al Legislativo para socializar y resolver las incertidumbres que pudieran tener los diputados locales.

Aseguró que se busca ajustar una reducción al monto solicitado, pues aunque se requirió una cifra de hasta 800 millones de pesos, indicó que probablemente la suma final oscile entre los 500 y 600 millones de pesos, lo que dependerá –subrayó—del análisis de la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento que les entregaría la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla.

 

No hay cifra exacta

Sostuvo que por el momento no hay una cifra exacta del empréstito a aprobar, por lo que desmintió las versiones periodísticas que señalan que ya hubo un acuerdo previo, “a mí no me han dicho ninguna cifra exacta de lo que se va a autorizar, ya veremos mañana con base en lo que nos presenten mañana las autoridades municipales”.

Agregó que dichos señalamientos son especulaciones, porque hasta el momento no se cuenta con un decreto final, pues el que envió el ayuntamiento tendrá observaciones por parte del Congreso que tendrán que tomarse en cuenta para aprobarse en el pleno.

Aseguró que a los funcionarios se les cuestionará en qué se invertirán los recursos, por cuántos años será la deuda y la garantía de pago.

Adelantó que el dictamen será “positivo”, pues comentó que el decreto presentado por el ayuntamiento cumple con los principios de inversiones productivas, además que la capacidad de pago y endeudamiento sería favorable, pues la Comuna cuenta con importantes ingresos propios.

Cabe mencionar que el PRI acusó que el decreto presentado por Banck Serrato no cumple con los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera, pues no establece la fuente de pago.

 

incendios forestales