En foro, JJ reitera petición de fondo de 1500 mdp para seguridad. Foto: Especial
En foro, JJ reitera petición de fondo de 1500 mdp para seguridad. Foto: Especial

El gobierno estatal debe destinar un fondo de mil 500 millones de pesos anuales para fortalecer la seguridad pública de los municipios; San Pedro Cholula con más de 100 mil habitantes tuvo una reducción del 66 por ciento en incidencia delictiva.

Así lo aseguró el alcalde José Juan Espinosa Torres durante el “Foro Estatal de Seguridad Pública, de lo social a lo jurídico”, que organizó su ayuntamiento y contó con la presencia de Cimtra, Coparmex, Inacipe, Club de Rotarios y dos candidatos a fiscales anticorrupción.

Los ponentes urgieron a una mayor participación ciudadana para lograr una mayor seguridad pública, que en los últimos años “se ha visto mermada por la aplicación de políticas centralistas

En su intervención, el edil reiteró que dicho fondo ayudaría a “empoderar” a las corporaciones de seguridad pública municipal, pues sólo 12 municipios de la entidad reciben fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En tanto, el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, señaló que la inseguridad afecta a las empresas y “se salió de control en la entidad” por la implementación del sistema penal acusatorio, las deficiencias y falta de capacitación de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, Adolfo Roberto Palacios Santillán, candidato a fiscal anticorrupción y Ricardo Jiménez González del movimiento Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), coincidieron en que el nuevo sistema acusatorio penal “está quedando a deber”.

Lo anterior, porque señalaron que se destinó 613 millones para la capacitación de funcionarios públicos, pero “no hay resultados”, además el “sistema penal no funciona porque solo hay 12 jueces de control y son ellos quienes determinan si se vinculan a proceso a los presuntos delincuentes”.

Criticaron que la mayoría de funcionarios públicos relacionados con el nuevo sistema penal “no se ha cambiado el chip”.

Por su parte, Guillermo Alberto Hidalgo Villegas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y Fernando Méndez Sánchez del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mencionaron que los policías municipales no están bien capacitados y “no los respaldan” los mandos superiores.

 

Fondo con recurso del ISN

Durante el foro, Espinosa Torres precisó que el gobierno estatal podría destinar una parte de lo recaudado del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual, dijo “es uno de los impuestos locales más importantes del estado y se pudiera destinar para apoyar a los ayuntamientos en seguridad”.

El objetivo es implementar un sistema de seguridad pública participativo y eficiente, lo que permitirá un replanteamiento de políticas públicas en seguridad y nuevos modelos de participación ciudadana a fin de generar estándares óptimos de seguridad”, indicó.

Además, dijo que entre sus propuestas, está la implementación de los guardias ciudadanos y que no se apruebe el mando único.

Al terminar el foro, en entrevista, el presidente municipal reiteró que el tema de la inseguridad “ha rebasado” al gobierno estatal y muestra de ello es que en el municipio de San Pedro incrementó el robo de camiones y camionetas de carga, las cuales son presuntamente usadas para la transportación del combustible ilícito.

Por lo anterior, llamó al gobernador Antonio Gali Fayad a escuchar las propuestas que se tienen en materia de seguridad pública, pues aseguró que “la solución se encuentra en todos los niveles de gobierno”.

Espinosa Torres retomó sus actividades este lunes después de que el fin de semana se cayó de un caballo en el cerro Zapotecas y se fracturó la mano.