FGE no avanza en investigación de asesinato de Meztli Sarabia: 28 de Octubre. Foto: EsImagen

A casi un mes del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija de “Simitrio” de la organización 28 de Octubre, la FGE no ha mostrado avances concretos sobre la investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales, por lo que anunciaron marchas.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, su hermano Tonatiuh Sarabia Amador y la líder de la Unión popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rita Amador López, quienes reprobaron que las autoridades judiciales insistan en que una de las líneas de investigación es el narcomenudeo.

Sarabia Amador aseveró que no aceptarán que presenten a chivos expiatorios en lugar de los verdaderos culpables, por lo que nuevamente exigió en que se castigue a los verdaderos asesinos y no se busque a quién culpar.

Por otra parte, comentó que tras la reunión que tuvieron el 30 de junio, un día después del homicidio de Meztli Sarabia, con el subsecretario de la SGG, Roberto Pedro Martínez Ortiz, quien se comprometió a gestionar un encuentro con el titular de la dependencia, eso no se ha concretado.

Recordó que Rene Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, en la marcha que hicieron el 5 de julio en la Ciudad de México, también se comprometido a gestionar una reunión con la Secretaria General de Gobierno (SGG), la cual tampoco se ha hecho.

Aunque indicó lo anterior se debe a que Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, ha postergado la misma con los argumentos de cuestiones de agenda, Sarabia Amador lo atribuyó a una falta de cumplimiento del gobierno estatal.

Exigen parar amenazas y represión

Por su parte, Amador López exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las indagatorias del caso y cesen las amenazas en contra de la organización que dirige, pues en los últimos días se han registrado varias a integrantes de la misma.

Y es que recordó que el pasado lunes se registró presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el mercado Hidalgo, por lo que consideró en que los están vigilando y, en caso de que hagan rondínes, pidió que les avisen, ya que sólo “llegan de repente y la gente se asusta

Por otra parte, comentaron que entre las acciones que realizarán son que el martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es que acudirán a un encuentro indígena, campesino magisterial y popular para denunciar la represión que existe contra la “28 de octubre”.

Mientras que para el miércoles será una marcha que empezará a las 3 de la tarde del parque Juárez para pasar por la FGE y terminar en el zócalo de Puebla, en el marco de la 34 acción global por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para el sábado –29 de julio– se cumplirá un mes del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, por lo que harán una movilización a las 3 de la tarde del mercado Hidalgo al zócalo, donde realizarán un homenaje luctuoso con actividades políticas y culturales.

Hospitalizan a Xihuel desde el viernes

En otro tema, tanto Sarabia Amador como Amador López mencionaron que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, estuvo tres días internado en el hospital del Norte, solo que no lo dieron a conocer porque la Secretaría de Salud (SS) se los pidió, pero ya está en su casa de nuevo.

Agregaron que Xihuel Sarabia Reyna, quien es otro de los líderes de la UPVA procesados, desde el viernes pasado está hospitalizado por tener una infección en el riñón y problemas con las vías urinarias, por lo que desconocen que tiempo estará en el nosocomio.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...