Guillermo Deloya Cobián aseguró tener algunas coincidencias con Juan Carlos Lastiri Quirós, como la necesidad de democratizar al PRI previo a las elecciones de 2018, no obstante, aseguró que no se sumará al proyecto “Decisión Puebla 18”.

Lo anterior, en entrevista previa a su participación en el foro ciudadano sobre Seguridad y Justicia en las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Puebla, evento convocado por Lastiri Quirós, donde consideró que el PRI está a tiempo de revertir las preferencias electorales, siempre y cuando presente ofertas sensibles y objetivas.

Deloya Cobián, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), justificó que su presencia fue para “enriquecer” el foro con sus opiniones, pues indicó que concuerda en algunos de los preceptos postulados por su correligionario, pero “no es, en la manera más simplista, la suma a un proyecto personal”.

Cuestionado sobre si de ser el caso declinaría en sus aspiraciones a la gubernatura a favor de Lastiri Quirós, comentó que “la idoneidad de los perfiles, con base a un estudio real y pormenorizado de qué contribución puede tener cada uno de acuerdo a su perfil, a su trayectoria y composición política es algo que en su momento se determinará, no nos corresponde a nosotros”. Añadió que por ahora es más importante contar con las condiciones antes de pensar en lo particular qué se quiere.

Indicó que la actual situación del partido requiere una participación amplia de sus militantes, por lo que criticó que se acostumbre el ejercicio de la política “putrefacta” donde pareciera que denostar al contrario es la opción para hacerse valer a uno mismo como “opción útil” para el partido.

Por ello, aseguró que será propositivo para participar en la reorganización del tricolor y agregó que la fuerza del partido está en la militancia y en la unidad “real”.