CNC no utilizará a favor de ningún aspirante del PRI: Martiza Marín. Foto: Ángulo 7
CNC no utilizará a favor de ningún aspirante del PRI: Martiza Marín. Foto: Ángulo 7

La estructura de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla no se pronunciará a favor de ningún aspirante hasta que la dirigencia estatal del PRI presente al candidato del tricolor a Casa Puebla en 2018, aseveró su líder Maritza Marín Marcelo.

En entrevista, aseguró que la organización se mantendrá trabajando en lo “productivo” para fortalecer el sector del campo; no obstante, la estructura –dijo– se está preparando para poder postular a los cuadros que consideren darán mejores resultados en las próximas elecciones.

Dijo respetar a sus correligionarios que han manifestado su interés por la gubernatura de Puebla y reiteró que la CNC no respaldará a ningún aspirante, pues su apoyo será para quien resulte ser el candidato.

Lo anterior, a diferencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo líder Leobardo Soto Martínez se ha manifestado a favor del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, a quien consideran el “mejor” perfil priista para contender por la gubernatura de Puebla, por lo que ha apoyado su movimiento “Decisión Puebla 18” para exigir que el método de selección sea la consulta a la base.

 

Proagro Productivo dará incentivos por 435 mdp

En rueda de prensa, previa dio a conocer que después de 23 años sin que se permitiera la inscripción, la Sagarpa en Puebla abrirá el padrón de beneficiarios para la incorporación al fondo Proagro Productivo a 19 mil productores poblanos, aseveró que los incentivos de dicha empresa ascienden a 435 millones 481 mil pesos.

Por ello, exhortó a los productores a presentar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) sus documentos y la información geográfica requerida, a partir del 24 de julio.

Cabe destacar que Proagro Productiv se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más competitivo, por lo que los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.

 

Producción de café a la baja

Durante su intervención, Juan Antonio Martínez Martínez, representante de cafeticultores, criticó que al actual gobierno de Puebla como a los municipales “poco les ha interesado el campo”, pues no han brindado apoyos al sector.

Lo anterior, mencionó, ha contribuido a que productores de café abandonen dicha actividad que ya no es rentable, ante la falta de productividad de las tierras para mejorar y curar las cosechas de la roya del café.

Aunque refirió desconocer cifras exactas, estimó que el cultivo de café en Puebla se ha reducido en un 50 por ciento, pues señaló que por año se cosechan 3 toneladas por hectárea, cuando antes el rendimiento era de 15 toneladas.