Feminicidios en 11 meses de 2017 superan ya los de 2016
Puebla, Huauchinango y Tehuacán, con más feminicidios; van 76 en el año. Foto: Especial
Asesinan a mujer de la tercera edad; es la muerte violenta 62. Foto: Especial

El pasado viernes fue hallado, en Tehuacán, el cuerpo sin vida de una mujer de la tercera edad, con signos de haber sido degollada y cuyo asesinato violento se suma a los otros 61 que se han presentado en el estado de Puebla en lo que va del año.

La mujer fue hallada en su domicilio y aún se desconoce quién fue el autor y si se trata de un feminicidio, pues su cuerpo presentaba signos de violencia.

A continuación, la lista de casos recopilada por Ángulo 7:

Enero

1. En la colonia del Valle, el 8 de enero, un hombre mató a su esposa, Gabriela Bautista Ruiz, de 43 años; la envolvió en cobijas y se fue a casa de su madre para luego intentar sacar el cadáver en la madrugada. El presunto asesino, fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, se presume que era su novio.

2. El 14 de enero, María del Carmen Gabriela Valentín, de Quecholac, fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, Daniel Fuentes, de 22 años, quien la estranguló después de discutir con ella.

3. En San Pedro Cholula, María del Rocío Gómez Flores, de 46 años, fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. Sus hijas identificaron al sospechoso como un amigo que conoció a través de Facebook, y actualmente se encuentra prófugo con el auto, televisión, teléfono celular y tableta de la víctima.

4. El mismo día, en Izúcar de Matamoros, el cuerpo deCarmen Peñaloza Córdoba, de 26 años, fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo.

5. En Atlixco, Dominga Vargas Ibarra, de 39 años de edad, fue asesinada en la colonia El León del municipio de Atlixco, el 21 de enero, por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital.

6. Dulce Castillo Mendoza de 25 años fue encontrada muerta el 22 de enero, luego de que sus familiares reportaron su desaparición en Tehuacán y declararon que la última persona que la vio con vida fue su novio, además de que tenía mes y medio de embarazo.

7. María Luisa M .fue asesinada a golpes por su hijo el 25 de enero, al interior su casa ubicada el barrio de Toltempan, en Chignahuapan.

Febrero

8. Consuelo Elizabeth Salazar Martínez, de 70 años, apareció muerta, tras ser asaltada, el 2 de febrero en la colonia Insurgentes Oriente de la ciudad de Puebla.

9. Aracely Gómez de 31 años fue asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental en Atlixco. Fue encontrada con el cuerpo maniatado.

10. Socorro N, de 70 años, fue asesinada –en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo— a golpes el 16 de febrero por su inquilino, quien luego la enterró en un cuarto en construcción.

11. Felicitas “N” es encontrad sin vida el 24 de febrero en Tehuacán, tras presuntamente discutir con su exesposo.

12. El 26 de febrero, hallan cadáver calcinado de Enriqueta Trujillo Osorio, en San Luis Coyotzingo, municipio de Huejotzingo.

13. El cuerpo de Juana de los Santos, cuya edad es desconocida, fue hallada en la barranca en la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala, en el municipio de Chiconcuautla, el 28 de febrero.

14. El cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, aparentemente asesinada a golpes, fue encontrado –el 28 de febrero— tras ser tirado en terrenos de cultivo del municipio de Santa Isabel Cholula.

Marzo

15. En Amozoc, el cuerpo de Alondra Magli Romero Cortés, de 17 años, fue encontrado el 6 de marzo y familiares que acusaron a la pareja de ser el autor material.

16. El 8 de marzo, una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrada con signo de violencia en una barranca de la comunidad de San Felipe Tenextepec, del municipio de Tepeaca.

17. Con signos de violencia, Lucía Diego Ángeles, de 36 años, fue hallada muerta, el 10 de marzo, en San Andrés Azumiatla, en la ciudad de Puebla.

18. El 15 de marzo, en la carretera Izúcar de Matamoros-Jantetelco, fue encontrada muerta y con signos de violencia, Reyna Angélica Solís Aracén de 40 años; había sido reportada como desaparecida desde el 13 de marzo.

19. En la colonia San José Vista Hermosa de la ciudad de Puebla, Minerva Hernández, originaria de Durango y de 32 años, fue hallada sin vida en su casa; fue apuñalada.

20. El 23 de marzo fue hallada Elvira Martínez Rivera envuelta en bolsas de basura en una barranca de la colonia 13 de abril.

21. El 26 de marzo, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en en un canal de desagüe en la barranca que divide a Bosques de San Sebastián con la colonia Miguel Hidalgo, de la ciudad de Puebla.

Abril

22. El 1 de abril fue hallado el cuerpo calcinado de Noemí Guadalupe Vergara Espinoza, en el municipio de Huaquechula.

23. El 2 de abril, Cecilia Torres Rosales, de quien se presume tenía problemas familiares, fue asesinada a metros de llegar a su casa en Atlixco.

24. El 2 de abril, fue hallada muerta Rosario Morales, en un terreno de cultivo de San Cosme Texintla, San Pedro Cholula, presentaba golpes en el rostro y el tiro de gracia.

25. En Tlaxcala, fue hallado, el 2 de abril, el cuerpo de una mujer, el cual presentaba rasgos de violencia y se cree que es de Julia Rodríguez Corte, originaria de San Miguel Xoxtla, Puebla; estaba en calidad de desaparecida.

26. El 6 de abril fue encontrado el cuerpo de Jessica Patricia Pérez Pérez, en los campos de cultivo “La Ciénega” de Coronango; presentaba golpes en el rostro.

27. El cuerpo sin vida de una mujer fue hallada, la tarde del 6 de abril, en Sanctórum, Cuautlancingo.

28. El 12 de abril, María de Lourdes Flores Mayoral fue hallada muerta en un la colonia Aquiles Serdán, de la capital del estado, presentaba golpes en el rostro hechos con un tubo.

29. El 14 de abril, Lizeth Edith Guzmán Ramírez, de 32 años, fue apuñalada en el interior de su domicilio, en Chietla, por su esposo.

30. Soledad Sánchez de 40 años viajaba en un automóvil cuando sujetos a bordo de una motocicleta comenzaron a dispararle, en la colonia México Sur, de Tehuacán, el 21 de abril.

31 y 32. El 24 de abril fueron halladas Miriam “N” y Griselda “N”, de 19 y 33, respectivamente, semidesnudas a orillas de la carretera federal El Seco-Azumbilla.

33. Rosalía Hernández Hernández fue asesinada con una escopeta en Xicotepec, el 24 de abril.

34. El 27 de abril fue encontrado el cuerpo de Vianey de 22 años, quien fue asfixiada en una habitación del Motel Chicago, ubicado en la carretera Acajete-Apango.

Mayo

35. El 2 de mayo fue hallado el cadáver de una mujer de unos 25 años en un predio de Santiago Tepatlacolco, municipio de Tlacotepec, con indicios de haber sido enterrada viva.

36. El 12 de mayo, Bernarda “E”, policía municipal de 26 años, fue encontrada sin vida en Chignautla; el cadáver presentaba siete puñaladas en cara y cuello.

37. El cuerpo de Celia Juárez Mineros, de 73 años, fue hallado el 14 de mayo, en San Martín Texmelucan, por su hija, quien relató que, sobre su cabeza, había una almohada.

38. En el Barrio de Maxquitla, Zacatlán, otra mujer de quien se desconoce su identidad fue encontrada también el 14 de mayo en el hotel Santa Mónica; su cabeza estaba cubierta por una bolsa de plástico.

39. Una mujer de 40 años de edad fue encontrada muerta el 19 de Mayo, en una cisterna, e la unidad habitacional del SNTE de la ciudad de Puebla.

40. El 25 de mayo, el cadáver de Emilia Ruiz Adán, de 25 años de edad, fue hallado en la comunidad de Tepequexpan, municipio de Zoquitlán; la víctima presentaba marcas de arma punzocortante en rostro y cuerpo.

41. El 28 de mayo, en San Jerónimo Coyula, Atlixco, Crescencio R. asesinó a su esposa Bárbara “R” de 22 años, cuyo cadáver enterró en el patio de su casa.

42. Roció Sánchez perdió la vida, el 28 de mayo, en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, cuando visitaba a su pareja Jorge “N“.

43. El 28 de mayo, Tulia Ginés Morales de 35 años murió en el Hospital General de Cholula, por las heridas que le causó su esposo al apuñalarla en el abdomen con un arma blanca.

44. Yolanda Badillo Cruz fue hallada muerta, la madrugada del 30 de mayo, en el interior de su casa ubicada en la comunidad de San Pedro Atmatla, Zacatlán.

Junio

45. María Azucena Lara Hernández, de 21 años, fue encontrada sin vida el 4 de junio, en su casa, tras ser herida en el cuello con un arma blanca en Tehuacán.

46. Virginia Morales Lucero fue asesinada, el 4 de junio, al ser apuñalada por un hombre en un bar de Acatlán de Osorio.

47. El 6 de junio, Laura Rosete, de 34 años, fue hallada en un terreno de la comunidad de Michac, en Chignahuapan, y presentaba un disparo en la cabeza.

48. Aurora Navarrete Nájera, de 20 años, fue encontrada degollada en Tulcingo del Valle, el 7 de junio.

49. El 11 de junio, Daniel “N” confesó haber asesinado a la hija de su pareja sentimental y haberla enterrado en el patio de su casa, en Amozoc, la víctima de 5 años murió el 31 de mayo a causa de los golpes recibidos y las heridas de un arma punzocortante.

50. Maricela Gálvez Rico fue encontrada sin vida a unos metros de un bar en la colonia La Purísima de Tehuacán, la noche del 12 de junio.

51. Patricia Verónica Rosales García fue hallada muerta el 18 de junio, en la junta auxiliar de Chacha del municipio de Amozoc, estaba desaparecida.

52. María Fernanda “N” fue asesinada por su pareja el pasado 20 de junio, en la unidad habitacional La Victoria.

53. Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla esclareció el posible feminicidio de María “N” en Molcaxac, perpetuado el 25 de junio por Artemio “N”, quien presuntamente la mató a golpes.

54. Meztli Sarabia fue asesinada, el 29 de junio, por encapuchados en las oficinas de la organización 28 de Octubre, ubicadas en el mercado Hidalgo.

Julio

55. Dalia Ramírez, de aproximadamente 25 años de edad, fue hallada sin vida el 5 de julio, dentro de una vivienda en la comunidad de Colón, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

56. Una menor de 5 años de edad, originaria de Puebla, fue asesinada a golpes y abandonada al interior de un automóvil que la madrugada del 5 de julio, en el municipio de Yehualtepec, Morelos.

57. Aidé Moreno Roque fue asesinada a balazos, el 8 julio, dentro de su automóvil Nissan March, color rojo, en el fraccionamiento Santa María, localizado en Tehuacán.

58. En Tehuacán, Clara Díaz de 82 años murió el 10 de julio, después de que su hijo, en estado de ebriedad la golpeo hasta arrebatarle la vida.

59. El 17 de julio, Viviana García Garzón de 25 años fue asesinada por su esposo, al recibir impactos de bala.

60. El cuerpo de una mujer fue hallado el 17 de julio, a un costado de la carretera federal El Seco-Azumbila, a la altura de Cañada Morelos, presentaba cuatro impactos de bala.

61. En el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, fue encontrada una mujer sin vida el 20 de julio en un terreno ubicado en la localidad de San José Tlacuitlapan, tenía dos heridas en cuello y estómago.

62. El 21 de julio fue hallada en Tehuacán Apolonia Contreras Alba, de la tercer edad y a quien mataron de un cortada en el cuello.