Banner Programa
Urge a Cholula unión ciudadana contra desigualdad: Geudiel Jiménez. Foto: Héctor Llorame.

En San Pedro urge unión ciudadana para combatir la desigualdad, pues el apoyo del gobierno municipal no llega a todas partes ni a la gente que más lo necesita, por lo que el servicio social es la vía, consideró Geudiel Jiménez Flores, líder de “Juntos por Cholula”.

La inseguridad y la pobreza son los principales problemas que aquejan al municipio, pero mediante grupos ciudadanos se pueden lograr disminuir, aseguró en entrevista tras rendir su primer informe de actividades al frente de la organización.

Sobre el primer punto, señaló que hay un déficit de policías de hasta el 150 por ciento, pero de los elementos que hay, ninguno cuenta con seguro ni un sueldo deseable, lo cual –aseveró- ha propiciado en gran medida que la delincuencia gane terreno.

El segundo aspecto, está relacionado con que el 10 por ciento de los 130 mil habitantes, o sea 13 mil, vivían en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el censo del Inegi del 2010.

Además, el 24 por ciento se encontraba “vulnerable” por carencias sociales y el 8 por ciento por ingresos económicos.

24 mil apoyos

Ante dicho escenario, en abril del año pasado se fundó “Juntos por Cholula”, que desde entonces ha entregado 24 mil apoyos, que van desde despensas, hasta sillas de ruedas, lentes o aparatos auditivos, destacó Jiménez Flores.

En algunos casos, los miembros de la organización realizan donaciones en especie de alimentos, ropa y zapatos, mientras que apoyos como las sillas de ruedas son financiados por los socios, entre los que se encuentran pequeños y medianos empresarios del municipio.

Por ello, para el siguiente año la “obligación” es superar el número de apoyos y beneficiarios, pues la gente “lo demanda”, afirmó el también exdelegado regional del DIF estatal.

A 15 meses de la fundación de la asociación, sostuvo que el mayor “logro” es el acercamiento con la gente, tanto con los donadores como con los beneficiarios.

De los primeros destacó su “altruismo”, mientras que de los segundos su gratitud, por lo cual consideró como una “satisfacción total” su estadía al frente de la agrupación.

Presencia en todo el municipio

Jiménez Flores detalló que la organización comenzó con “cuatro o cinco” miembros, pero actualmente ya tiene presencia en las 13 juntas auxiliares y los ocho barrios.

Por esta expansión fue que, durante la sesión ordinaria de este sábado, además de rendir su informe de labores ante más de 500 personas, tomó protesta a 45 delegados, quienes coordinarán a los grupos ciudadanos donde “Juntos por Cholula” tiene presencia.

Agregó que, entre otras tareas, también se encargarán de identificar las zonas necesitadas; verificar que los apoyos sean entregados a la gente que más los requiera; recaudar más donaciones para llegar a más colonias y hacer que más personas se sumen al movimiento.

“Agradezco mucho que la gente me permita ayudarla; también agradezco el apoyo de los voluntarios y los donantes; por ellos creció el movimiento y llegará hasta donde la gente me lo permita”, refirió.

 

incendios forestales