Tras narcobloqueos, Mancera asegura que no hay cárteles en CDMX. Foto: 24 Horas
Tras narcobloqueos, Mancera asegura que no hay cárteles en CDMX. Foto: 24 Horas

Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder narcotraficante en Tláhuac, que provocó bloqueos viales por parte de sus cómplices, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en la entidad no hay cárteles.

En entrevista, el mandatario afirmó que el operativo de este jueves, cuyo saldo fue de ocho muertos, fue planeado con antelación junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), y señaló que se esperaba una enfrentamiento con los integrantes de la organización criminal, a la cual describió como “un grupo extremadamente violento”, pero se negó a calificarlo como un cártel.

Refirió que las autoridades capitalinas ya se habían tendido una confrontación con el llamado “Cártel de Tlahuac”, por lo que los tenían vigilados desde hacía 6 meses esperando el momento oportuno para detener a su líder, apodado “El Ojos”, quien –reveló– formaba parte de otra organización denominada “La Mano con Ojos”, desmantelada en 2011.

Asimismo, destacó que Pérez Luna pretendía expandir sus operaciones hacia Chalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón, y detalló que, tras su muerte, se detuvo a 20 personas y hubo 50 bicitaxis decomisados.

 

Cárteles son tarea de gobierno federal, afirma

Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, aseveró que “la estructura de un cártel es mucho mayor” a la del “grupo” de Tlahuac, el cual “se dedica al narcomenudeo y al secuestro”. Sin embargo, indicó que, de tratarse de un cártel, su combate correspondería al gobierno Federal.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que este viernes no hubo disturbios en la delegación Tláhuac, aunque informó que continuará implementando patrullajes y revisiones con el fin de ayudar a la normalización de las actividades en la zona.

También trascendió que la casa donde fueron abatidos “El Ojos” y otros siete presuntos cómplices fue abandonada durante 12 horas luego de que se levantaran los cadáveres, hacia las 2:30 horas de este viernes, hasta que, a las 13:00 horas, elementos de la Marina regresaron para sellar la escena y resguardarla.

Fuentes: El Informador, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios