columnista-carlos-macias

Lo que amenazaba con ser un hecho histórico, terminó como un asunto sin importancia.

Lo que advertía ser un gran escándalo político, terminó como una gran decepción.

Y es que la primera audiencia judicial, entre la respetable regidora Ruth Zárate y el alcalde Inés Saturnino López Ponce, ambos de Tecamachalco, terminó:

1.- Sin que el alcalde, el secretario general y el tesorero, terminaran sin ser vinculados a proceso.

2.- Con un regaño del juez (federal) hacia la fiscal de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales (Fepade), porque sus argumentos en el proceso fueron diferentes a los que planteó en la audiencia y,

3.- Con una falta de preparación de la regidora Zárate, para enfrentar un proceso penal federal.

Más allá de lo jurídico, la estrategia política fue nula.

El tema es que Ruth Zárate presentó denuncia contra el alcalde, secretario general y tesorero por presunto delito electoral, tipificado en el Artículo 7, fracción XVI de la ley electoral federal. Por eso, se integró la carpeta de investigación y se llegó a esta instancia.

El problema es que la presunta agraviada se presentó a la audiencia, alegando violencia de género, acoso sexual, amenazas e injurias.

Esto generó la sorpresa del Juez (que dicho sea de paso yo no respeto el profesionalismo del Poder Judicial Federal), quien desvinculó del proceso a Ruth Zárate al hacerla pasar de víctima a simple testigo.

El caso es que la audiencia fue citada “para discutir de futbol” y se presentaron con googles para natación.

Así de mal.

Pero, me surge una duda ¿la regidora se habrá dado cuenta que la denuncia ante la Fepade también la involucra como responsable del delito? Y es que pocos se han dado cuenta que ella es regidora por Nueva Alianza, partido que formó la coalición con el PAN de Inés Saturnino, para ganar la presidencia municipal de Tecamachalco.

Antes de irme, a la señora regidora, le protesto mi respeto, por encima de cualquier tema político, pero sus asesores, sí que andan extraviados en el universo.

El Verdugo

Claro que el diputado Ignacio Mier Velazco quiere ser presidente municipal de Tecamachalco. Está en su derecho. El Verdugo dice: Sí que sabe que ahí está la fuente de la riqueza, pero la estrategia es la equivocada.

Es todo por hoy

[email protected]

[email protected]

@cmaciaspalma

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.