PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Ya se decidió Peña?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el jueves pasado hubo frenesí en varias oficinas de alto nivel y redacciones de medios en la Ciudad de México. El lunes, anticipaban, se darán los cambios en el gabinete. Algunos nombres comenzaron a emerger, hasta que de un lugar que nadie tiene ubicado, circuló una lista de lo que anunciaría el presidente Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong se mudaba de Gobernación a Desarrollo Social, de donde salía Luis Enrique Miranda rumbo a Siberia. A Bucareli llegaba el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin identificar su reemplazo. Pero el de Agustín Carstens al frente del Banco de México sería José Antonio Meade, quien entregaría Hacienda a José Antonio González Anaya, quien a su vez dejaría la dirección de Pemex en manos de Enrique Ochoa, cuya plaza como presidente del PRI sería ocupada por el senador Emilio Gamboa. En la lista de marras desaparecía el procurador Raúl Cervantes, cuyo despacho sería ocupado por el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.

Vaya sacudida la que anticipaba la lista anónima. De un jalón, nueve posiciones de gabinete ajustadas por el presidente, antes de su quinto y penúltimo Informe de Gobierno. En vísperas de su Tercer Informe, Peña Nieto realizó 10 ajustes en su equipo, pero sólo seis de ellos tocaban posiciones dentro del gabinete. Esta lista rompe nervios cambiaba por completo la marcha de la sucesión presidencial. Leído bajo el horizonte de 2018, se podría interpretar que Nuño, como nuevo jefe de la política interna y de la Policía, quedaría desplazado de la contienda, mientras que Osorio Chong, a quien cada semana le explota el barril con dinamita en donde está sentado y le añade puntos negativos a sus resultados en términos de seguridad y gobernabilidad, estaría enfilado a la unión tricolor. Por lo mismo, Ochoa, cabeza de playa de Nuño en el PRI, sería una pieza desechable, sustituida por Gamboa, confidente del presidente y cercano a Osorio Chong.

El equipo más próximo al presidente hoy en día, el de los tecnócratas, pierde la batalla, según la lista anónima. Adiós Meade a cualquier posibilidad de una alianza para la elección presidencial, con lo que sería irrelevante la mesa de estatutos en la próxima Asamblea Nacional del PRI, donde el tema controvertido es la modificación del candado sobre su militancia, que le impide ser abanderado de ese partido, pero ajustaría con sus más cercanos, como premio de consolación, el gabinete económico. Sales, a quien no quiere nadie en Gobernación, de quien depende, rompería ese ostracismo y falta de apoyo, y pasaría a ser par de quien lo oprime, Osorio Chong, en el gabinete, mientras que Cervantes, muy estimado en Los Pinos, pasaría a la reserva de desempleados como su sobrino, el exconsejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.

Menudo ajuste haría el presidente. Además de Osorio Chong, quien, en la ruta copiada a la unción de Luis Donaldo Colosio en 1993, lo haría el contendiente más fuerte del peñismo para la candidatura, la lista deja a salvo, por omisión, al secretario de Salud, José Narro. Parecería tan clara la decisión presidencial de 2018 entre ellos dos, sin problemas de candados ni amenaza de fracturas en el PRI, como con otros aspirantes, que sería irrelevante mantener a Ochoa al frente del partido, a escasas tres semanas y media de su Asamblea Nacional. ¿Por qué haría todos esos ajustes tan cerca de la Asamblea y de su penúltimo Informe? La lista de marras no parece estar asida a la realidad, y aunque en este gobierno no dejan de asombrar a sus gobernados por la enorme e inagotable creatividad para hacer cosas extrañas y meterse cotidianamente en problemas innecesarios, no tiene mucho sentido.

Cualquiera que se precie de conocer a Peña Nieto sabe perfectamente que las decisiones de tipo electoral, que es el contexto con el que se darán todos los ajustes en su equipo, no las consulta ni comenta con nadie. Alfredo del Mazo lo experimentó hace seis años, cuando sólo un par de días antes de que se decidiera la candidatura al gobierno del Estado de México, el gobernador Peña Nieto le dijo que él no sería, como en la víspera se lo había comunicado a Luis Videgaray. Meade se enteró que lo iba a nombrar secretario de Desarrollo Social cuando se encontraba en su acuerdo de medianoche en Los Pinos como secretario de Relaciones Exteriores. Su llegada a Hacienda le fue notificada casi a punto de ser citado para ver al presidente, no para que le informaran, sino para analizar el control de daños que tendrían que hacer como consecuencia del relevo.

Aquí la columna completa

Ahora quieren tapar el pozo de los ‘spots’

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que las arrugas son las cicatrices de la vida. Florestán

Finalmente los consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, se atrevieron y a partir del 8 de septiembre, que da inicio el proceso electoral que desembocará en las elecciones del próximo 1 de julio, presidentes y voceros de partidos no podrán aparecer en los spots de su pauta, en un intento tardío de emparejar el piso a los presidenciables de todos los organismos políticos de este tipo.

El acuerdo dice que a partir de esa fecha, y hasta el inicio de las precampañas, que será en diciembre o enero, están por fijar el calendario, los presidentes y precandidatos de los partidos que tengan candidato único no contarán con spots hasta el inicio de las campañas, el 30 de marzo.

Esta decisión viene después de que Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en más de dos millones 400 mil anuncios y Ricardo Anaya en un millón 500 mil en 2 mil quinientas estaciones de radio y televisión en todo el país.

En los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral queda prohibido a los aspirantes cualquier tipo de propaganda para promocionar su imagen en medios impresos como diarios, libros, revistas, así como en anuncios espectaculares, redes sociales, cine, bardas, autobuses, parabuses y, por supuesto, radio y televisión.

Aquí la columna completa

Morena, tapadera de ‘El Ojos’, en Tláhuac

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que en Tláhuac era un secreto a voces.El delegado de Morena, Rigoberto Salgado, era “la principal tapadera” del criminal motejado como El Ojos, jefe del narco en esa zona de la capital, abatido ayer por la Marina.

Todos en Tláhuac sabían que El Ojosmantenía el control del ambulantaje y de los llamados mototaxis, transporte que moviliza a 90 por ciento de los habitantes de la zona.

Todos sabían que la droga se distribuía y vendía mediante mototaxis y en el incontenible comercio informal, la principal actividad de la demarcación.

Y todos sabían que el jefe delegacional de Tláhuac y toda su familia han sido aliados de El Ojos por años. Más aún, esa banda criminal financió desde su nacimiento al partido Morena en la capital del país.

Por eso, cuando la Marina Armada entró a Tláhuac para seguir una pista sobre la banda criminal de El Ojos, nunca enteró a la autoridad delegacional de Tláhuac, porque no era la primera ocasión en que la delegación alertaba a la banda de El Ojos.

Aquí la columna completa

Trato VIP al reo Javier Duarte

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos aseguran que en el Reclusorio Norte se ha visto a Javier Duarte como a un preso con privilegios. A diferencia de otros, el ex gobernador de Veracruz recibe trato preferencial, puesto que no solamente viste con ropa y zapatos de marca, como se le vio en audiencias en Guatemala, sino que hasta le han llevado comida de un restaurante a este personaje, a quien, nos dicen, le regresó a la cara la sonrisa cínica. Nos comentan que don Javier dibujó una sonrisa cuando el pasado miércoles, en el camino de su celda al servicio médico, un interno le gritó “pinche ratero”. Duarte, nos relatan, apenas volteó hacia una cuarentena de internos que, curiosos querían verlo pasar acompañado por las autoridades del Reclusorio Norte. En principio sorprendido y molesto, se quejó con los custodios y luego se instaló en su sonrisa. El ex gobernador ha estado manifestando, desde que llegó el lunes pasado a ese centro, que se ha sentido mal, por lo que ayer limpiaron el camino de su celda hacia el servicio médico e hicieron una valla para que pasara; Duarte portaba un chaleco antibalas. Salió después de 40 minutos de ese lugar, donde le tomaron una muestra de sangre. El ex mandatario es cuidado por el Grupo URI las 24 horas, un equipo de élite de reclusorios asignados en principio hasta el sábado, cuando se decida si es trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en el estado de Morelos, o a algún otro penal.

Sospechosismo panista

Algunos panistas están muy inconformes con el papel del representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, pues aseguran que mientras en el partido hubo señalamientos por el presunto uso de recursos públicos a favor del PRI en la pasada elección del Estado de México, él no metió las manos para cuestionar el proceso. Sospechosistas como son, los panistas consideran que la actitud de don Francisco podría tener algo que ver con el hecho de que la semana pasada el gobernador del estado, Eruviel Ávila, haya designado como notaria pública 189, en Tlanepantla, a Lorena Gárate Mejía, su hija. Cabe recordar que don Francisco también fue presidente del PAN en el Edomex. Vaya que son mal pensados algunos panistas, si lo más normal del mundo es que el partido en el gobierno le dé beneficios a familiares de los opositores, ¿por qué tanta sospecha?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que senadores de la Comisión del Distrito Federal rechazaron la militarización de las calles de la capital tras lo ocurrido en Tláhuac. Incluso el próximo miércoles pedirán a la Comisión Permanente citar a una reunión de trabajo al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que explique el operativo que se realizó y en el cual fue abatido el líder del cártel.

Que, a propósito de Tláhuac, autoridades federales se preguntan cómo es posible que la administración capitalina no tenga un diagnóstico de los grupos que se dedican al narcomenudeo en Ciudad de México, y afirman que lo poco que se conoce sobre el tema es por estudios elaborados por ONG o el CIDE. Señalan que la PGR ha hecho público cómo están distribuidos en el país los cárteles de la droga y sus células, y no entienden por qué la información sobre narcomenudeo no se transparenta.

Además, el operativo realizado ayer puede ser el inicio de más incursiones federales contra otras bandas. Por lo pronto, se dice que ahora Edmundo Garrido, procurador local, tiene la encomienda de ir contra narcomenudistas de Tepito…

Que el legislador perredista Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sorprendió a propios y extraños al solicitar un operativo para proteger al gabinete de seguridad, que compareció ayer para responder a las inquietudes del Congreso sobre espionaje y huachicoleo… de los representantes de los medios. El carácter privado del encuentro se llevó al extremo de instalar vallas metálicas para impedir cualquier contacto de los representantes del Ejecutivo con la prensa.

Que el próximo mes sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que aprobará un modelo para medir el avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país y conocer qué es lo que falta reforzar…

Aquí la columna completa