En Semana Santa, sube 20% y 30% accidentes viales y en hogar: IMSS. Foto: Especial

 

Alza del 30% de accidentes vehiculares en periodo vacacional. Foto: Especial

En el periodo vacacional habría un incremento de hasta 30 por ciento de accidentes automovilísticos en Puebla, pues de seis casos a la semana se elevaría a ocho, por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

En el caso de los percances domésticos pasarían de tres a 11, es decir, un aumento del 360 por ciento, debido a descuidos humanos.

Así lo informó en entrevista Alejandro Bonilla Vázquez, líder del grupo Relámpago de Protección Civil municipal, quien refirió que de los seis accidentes viales que hay en temporada “normal”, dos resultan ser de gravedad y cuatro de riesgo medio, es decir, en todos corre peligro la vida de los conductores.

En el caso de incidentes domésticos, destacan las quemaduras, cortaduras y ahogamientos, debido a descuidos humanos.

Tras la rueda de prensa para presentar “Vive el verano en Puebla”, detalló que el 70 por ciento de las víctimas son niños menores de 12 años, mientras que el resto son adolescentes.

 

Se duplican percances domésticos

En tanto, refirió que los incendios de casas, cortos circuitos y explosiones de tanques de gas se duplican, pues los reportes pasan de dos a cuatro en promedio a la semana.

Por ello, refirió que para este verano se dispondrán de seis unidades con seis paramédicos cada una para realizar operativos por toda la ciudad.

En tanto, habrá tres bases de operación para atender cualquier llamado de auxilio o de prevención.

Por su parte, Víctor Ávila Andrade, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito municipal, anunció que los 300 elementos que hay realizarán operativos en las principales vialidades además de las entradas al municipio.

Precisó que no serán retenes, sino para “auxiliar” a los automovilistas en caso de algún percance, así como dar información sobre puntos de interés a turistas y visitantes.

 

Esperan 800 mil visitantes

No obstante, anunció que también habrá operativos alcoholímetro, pero descartó los retenes.

Por otro lado, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo municipal, estimó que la Angelópolis llegarán al menos 800 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Para eso, dio a conocer que durante los próximos meses se realizarán 110 actividades, el 90 por ciento de ellas gratuitas, entre conciertos, ciclos de cine, talleres, exposiciones y festivales gastronómicos, dado que este viernes comenzó la temporada de chiles en nogada.

Además, recordó que cuatro fines de semana habrá “Noches de Museos”, donde al menos 20 sitios estarán abiertos hasta las 10 de la noche con entrada gratuita para todo el público.