En México 5.8% de trabajadores domésticos es analfabeta: Inegi. Foto: Aepsal
En México 5.8% de trabajadores domésticos es analfabeta: Inegi. Foto: Aepsal

En el país, durante el primer trimestre de 2017, 5.8 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados no sabían leer y escribir, condición que predominó más en varones, con el 6.4 por ciento, mientras que entre las mujeres la proporción fue del 5.7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió cifras de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora el 22 de julio.

Según el Inegi, respecto a los niveles de escolaridad, cuatro de cada 10 trabajadores domésticos tiene algún grado de secundaria, 32 por ciento concluyó la primaria y 20.9 por ciento no lo hizo.

Sólo uno de cada 10 trabajadores domésticos remunerados tiene al menos un año cursado y aprobado en el nivel medio superior o superior.

Para el primer trimestre de 2017, 2 millones 480 mil 466 personas se encontraban ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8 por ciento del total de ocupados. Destaca la presencia de mujeres en labores como cuidadoras de personas, lavanderas, planchadoras y cocineras, mientras que los hombres se ocupan principalmente como choferes, vigilantes y jardineros.

Seis de cada 10 mujeres ocupadas en estas labores cumplen con jornadas menores a 40 horas semanales, en tanto que siete de cada 10 varones trabajan 40 o más horas a la semana.

El 34.1 por ciento de los ocupados en estas actividades perciben por su labor hasta un salario mínimo, el 42.5 por ciento recibe más de uno y hasta 2 salarios mínimos, el 14.5 por ciento más de dos y hasta tres salarios mínimos, el 2.8 por ciento más de tres salarios mínimos y otro 6.2 por ciento no lo especificó.