Banner Programa
Investigador analiza relación ente las temperaturas y mortalidad
Investigador analiza relación ente las temperaturas y mortalidad. Foto: Especial
En 9 estados, temperaturas superarán 37 grados por canícula. Foto: Especial

Nueve estados de la República serán afectados por la canícula –meteoro caracterizado por la disminución de lluvias y el aumento de la temperatura hasta los 40 grados–, que iniciará en la segunda quincena de julio y durará unos 40 días.
Así lo informó este jueves Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien detalló que los efectos del fenómeno serán más intensos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México, donde se prevén temperaturas mayores a los 37 grados centígrados.

Explicó que la canícula “se presenta por un sistema de alta presión que empieza con una influencia en el noreste del territorio nacional y va migrando hacia la vertiente del Golfo de México, lo que provoca condiciones de tiempo estable, que inhiben la formación de lluvias”.

Señaló que, a inicios de junio, Tamaulipas registró 40 grados, Sonora, 48, y Baja California 49.5, aunque precisó que el SMN aún no puede determinar en qué entidades ya entró la canícula, por lo que pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los reportes meteorológicos.

Sobre las lluvias, comentó se pronostica su normalización en el centro del país durante el resto de julio; sin embargo, se pueden presentar extremos meteorológicos breves que generen precipitaciones muy fuertes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales