Regidores del PRI y PAN en Puebla consideran rechazar crédito de 800 mdp. Foto: Especial
Regidores del PRI y PAN en Puebla consideran rechazar crédito de 800 mdp. Foto: Especial

Si el edil Luis Banck Serrato no precisa qué ejecutará con el crédito de 800 millones de pesos que quiere adquirir, cinco regidores del PAN y cuatro del PRI se negarían a aprobarlo, por lo que habría una votación cerrada, pues son 40 por ciento del Cabildo.

Guadalupe Arrubarrena García, Juan Carlos Espina Von Roherich, Myriam Arabián Couttolenc, Adán Domínguez Sánchez y Marcos Castro Martínez son los panistas que la rechazarían.

Lo mismo harían Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, María Esther Gámez Rodríguez y María Juana Báez Alarcón, por parte del tricolor.

Entrevistados por separado, los cabildantes del Partido Acción Nacional (PAN) expusieron que rechazar el endeudamiento sería un acto de “responsabilidad”, pues de adquirir el crédito, las próximas dos administraciones estarán comprometidas a pagarlo.

Desconocen proyectos

Por eso, coincidieron en que se debe analizar si hay opciones más viables para combatir la delincuencia sin tener que recurrir al préstamo.

Y es que Arrubarrena García explicó que la idea del crédito fue sorpresiva, pues se les dio a conocer a los regidores el sábado pasado, pero no se les precisó en qué se invertirá.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública señaló que Banck Serrato dijo que se comprarán cámaras, patrullas, equipamiento para policías, tabletas electrónicas y pavimentar calles de varias colonias, pero expuso que antes de la línea de crédito, se tuvo que presupuestar el costo de todo esto, el impacto que tendrá en las finanzas del municipio, así como planear una estrategia para cumplir el objetivo de mejorar la seguridad.

Es cierto que se requiere equipamiento y unidades, pero la delincuencia no disminuirá solo con recursos, sino con una estrategia que los acompañe, y eso es lo que no sabemos ahorita”, enfatizó.

 

En contra por “responsabilidad”

Por su parte, Espina Von Roherich, aseveró que la petición del crédito “genera muchas dudas”, ya que es una cantidad considerable que “no se ha explicado bien” cómo se ejecutará.

Además, dijo que todavía no se menciona si el dinero se pedirá a un banco, vendrá de un fideicomiso o incluso contratado bajo el esquema de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS), lo cual determinará los intereses, el tiempo en que se pagará y con qué condiciones.

Por ello, puntualizó que mientras no se desahoguen estas interrogantes los panistas de su grupo estarán en contra del crédito por un acto de “responsabilidad”.

Al recordarle que el lunes toda la bancada albiazul –incluido él- aprobó la petición del tope financiero de 800 millones de pesos, argumentó que en ese momento lo hicieron porque “respaldan” dotar de recursos el tema de inseguridad, sin embargo, al desconocer con exactitud los proyectos, están considerando rechazar la adquisición del crédito por esa cantidad.

 

PRI, en rechazo total

Con una visión más crítica, Galindo Castillejos adelantó que el PRI rechazará “cualquier intento por endeudar al municipio”, pues de adquirir el préstamo, la deuda pública del municipio se triplicaría.

Además, criticó que el punto de acuerdo que Banck Serrato presentó el lunes de manera “exprés” tiene “omisiones importantes, carece de argumentos y hasta está mal redactado”, así como apuntó que la rapidez del procedimiento con el que se presentó fue una “estrategia” para no dar pie al análisis, la evaluación, el consenso y la consideración de otras opciones “menos arriesgadas” que el endeudamiento.

Por lo anterior –dijo– su bancada, de la que es coordinador, negó su aprobación a la petición del tope financiero el lunes, de manera que reiteró que de nuevo votarán en contra de adquirir el crédito, y se pronunció a favor de que la propuesta sea rechazada también por sus copartidarios en el Congreso del estado.

 

Aval solo sería del 60%

En tanto, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, consideró “manejable” conseguir el crédito, pues expuso que actualmente la deuda pública es de 460 millones de pesos, que sumados a los 800 millones del empréstito, dan mil 260 millones de pesos que –aseguró- “es el 20 por ciento del presupuesto anual”, de 4 mil 100 millones de pesos.

Tras dicha observación, el también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que tanto en el Cabildo como sus dos compañeros del Congreso avalarán contraer las obligaciones financieras.

En la petición de línea de crédito que someterá a votación el Legislativo poblano, se sustentan únicamente proyectos por 340 millones de pesos, pero no se detalla en qué se gastará el resto, de acuerdo con la regidora del Partido Nueva Alianza (NI) Silvia Argüello de Julián, quien confirmó que faltan “detalles”, pero se reservó opinar al respecto.

En caso de que el Congreso apruebe la petición, lo cual se prevé, la misma será regresada al Cabildo, donde los regidores decidirán cómo se adquirirá el crédito.

El Cabildo poblano está conformado por 23 regidores, por lo que si los nueve mencionados votan en contra, el crédito se aprobaría con 60 por ciento del aval, en el supuesto de que los 14 regidores restantes sufragaran a favor.