PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Espionaje, elecciones y fallido control de daños

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el espionaje puede convertirse en el gran tema de la campaña electoral del próximo año, no sólo por lo que hasta ahora se ha revelado, sino porque los audios de conversaciones telefónicas muy picantes y comprometedoras de diferentes actores políticos, que seguramente serán candidatos a un cargo de elección popular, se han esparcido.

Es decir, se han dispersado o fragmentado en bloques, algunos de ellos en poder de potenciales candidatos a la gubernatura, al senado o alguna diputación que no dudarán en echar mano de ellas para vencer, ridiculizar o exhibir a sus posibles contendientes en los procesos internos y constitucionales.

La relación de personajes alcanzados por el espionaje es inmensa, pues no sólo implica a los 66 políticos, funcionarios, periodistas, empresarios, activistas y líderes sindicales y sociales, objetivo de los escuchas ilegales, sino a decenas o cientos que de diciembre de 2013 a mayo de 2015 tuvieron algún contacto telefónico con ellos.

Vale la pena aclarar que varias de estas llamadas, producto del espionaje, ya se han difundido fragmentadas o de manera selectiva en Puebla, durante la contienda electoral del año pasado para exhibir los negocios de Blanca Alcalá y la relación de la ex candidata a la gubernatura del PRD Roxana Luna Porquillo con el ex senador perredista Héctor Bautista, y en otras entidades como Tlaxcala o Guanajuato, para denostar a la senadora panista Adriana Dávila Fernández o al presidente municipal priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

Sin embargo hay otras, francamente explosivas de Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri, José Juan Espinosa, Blanca Alcalá, Arturo Rueda, Rafael Micalco, Isabel Allende, Luis Maldonado, Enrique Núñez, Rubén Sarabia, Marcelo García, Félix Hernández y Jorge Estefan, que hasta ahora no se han difundido.

Aquí la columna completa

Aldesa, con adeudo a firmas poblanas y guerra tuitera entre PRI y PAN

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que :La tragedia que ocurrió en Cuernavaca, Morelos con el socavón en el Paso Exprés que cobró la vida de dos personas, puso al descubierto las irregularidades en que opera la empresa Aldesa, constructora de ese tramo carretero de 14 kilómetros, pues en Puebla igual generó un historial negro con las obras de Audi.

Fuentes allegadas a este medio revelaron que Aldesa quedó a deber un total de 90 millones de pesos a unas 14 empresas por trabajos de subcontratación en la edificación de tres naves, tres puentes y otros trabajos adicionales de la planta alemana, esto desde 2016 cuando se inauguraron las instalaciones en septiembre.

La firma a la fecha no quiere pagar, por lo que ha sido demandada por sus acreedores entre ellos la poblana Iacsa, a la cual debe 9.7 millones de pesos.

El problema de Aldesa es que sí reconoce su deuda, pero solo quiere pagar el 30 por ciento del total en cada caso, lo cual desde luego no aceptarán los afectados.

Guerra tuitera entre PRI y PAN

: Al fin! Parece que ahora sí el PRI en Puebla tomará una posición real contra el morenovallismo, pues ante la llegada de la solicitud del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, al Congreso local para adquirir un crédito de hasta 800 millones de pesos que serían invertidos en el rubro de seguridad, el tricolor promovió en redes sociales el hashtag #PANendeudaPuebla.

Aquí la columna completa

¿Aurelio Nuño a Casa Puebla?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Aurelio Nuño Mayer, candidato del PRI al gobierno del estado?

La sola pregunta causa dolor de estómago entre los militantes del partido tricolor que aspiran a convertirse en el sucesor de José Antonio Gali Fayad y llevan varias administraciones estatales detrás de la candidatura priista.

La interrogante no es nueva.

Dados los vínculos familiares del titular de la SEP federal con Puebla y su estrecha relación personal con el presidente Enrique Peña Nieto, la aparición de su nombre en la prolongada feria de las especulaciones ha sonado medianamente creíble cuando se ha puesto en análisis la sucesión de gobernador de 2018.

Su incorporación como Jefe de la Oficina de la Presidencia, en diciembre de 2012, le llevó a ser incluido entre los “candidateables” del PRI.

Aquí la columna completa

Chalchihuapan, tres años después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que a tres años del fatídico desalojo de Chalchihuapan, todo parece un caso cerrado, pero las heridas siguen latentes.

Y se diga lo que diga, los responsables no fueron sancionados como lo marca la ley.

Y hoy como lo escribí el 30 de septiembre de 2014. La violenta represión violó los derechos humanos de los pobladores.

“Diez mitos y realidades del operativo Chalchihuapan.

Mucho se ha escrito y hablado sobre el caso Chalchihuapan.

Aquí la columna completa

Reforma electoral fast track permitiría a Socorro Quezada quedarse al frente del PRD hasta 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la reforma fast track que se propone aprobar el Congreso –este jueves– para empatar el inicio del proceso electoral local con el federal, tendrá como principal beneficiario a un político anti morenovallista: a la presidente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, ya que con ello se garantiza que no podrá dejar la dirigencia de ese partido y la renovación de ese cargo se realizará hasta que concluyan los comicios de 2018.

Parece que a la bancada morenovallista se le ha escapado ese pequeño detalle y ese error le va a costar al grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no poder tomar el control del PRD, o por lo menos, de la presidencia del mismo, tal como estaba planeado para generar una alianza del partido del sol azteca con el PAN en el proceso de renovación del Poder Ejecutivo estatal.

Acorde al estilo autoritario del Congreso local, ayer se planteó una reforma electoral de última hora, la cual se aprobaría el jueves entrante, lo que implicaría una discusión y análisis de apenas 24 horas. Uno de los propósitos es buscar que la contienda electoral local en lugar de arrancar a finales de noviembre próximo, inicie en septiembre o en los primeros días de noviembre.

Si se aprueba ese cambio, entonces no se podrá generar la renovación de la presidencia estatal del PRD, ya que la norma en la materia establece que no procede seleccionar a nuevos dirigentes de los partidos una vez que haya iniciado un proceso electoral constitucional.

A nivel nacional el próximo 8 de septiembre se tiene previsto la renovación de la dirigencia nacional del PRD y se estima, que se aprobaría el cambio de las dirigencias estatales del partido para mediados de noviembre.

Aquí la columna completa

Los Ineptos Fiscales que Dejarán Libre al ex Gobernador Duarte

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que “Mire, señor defensor —le dijo el juez al abogado Marco Antonio del Toro—, usted y yo tenemos claro en este momento que los números no cuadran”.

Todos voltearon a verse y Javier Duarte sonrió como nos ha venido acostumbrando.

Una sonrisa que mezcla ruindad y venganza.

La sonrisa del impune que empieza a sentirse inmune.

Esto ocurrió durante la audiencia de imputación en la que el ex gobernador de Veracruz exhibió la ignorancia de los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales (SEIDF).

Aquí la columna completa