Iniciativa “Ahora” advierte al IEE que vigilará elección del 2018. Foto: EsImagen
Iniciativa “Ahora” advierte al IEE que vigilará elección del 2018. Foto: EsImagen

En la elección del 2018 por la gubernatura de Puebla podría haber anomalías en el cómputo de votos e influencia de partidos políticos con integrantes del OPLE, por lo que “Ahora”, iniciativa presentada en Puebla, advirtió al instituto electoral que vigilará su actuación.

Así lo indicó Édgar Ortega, representante estatal de la iniciativa en Puebla, que es una organización dirigida a nivel nacional por el poeta y activista Javier Sicilia.

En rueda de prensa este miércoles, indicó: “No es un señalamiento al aire, hay suficientes antecedentes del comportamiento parcial del OPLE –como también se le conoce al Instituto Electoral del Estado (IEE)– a favor del PAN”, acusó al no descartar que el organismo pudiera favorecer a quien sea candidato de dicho partido.

Esto debido a que afirmó que el proceso del año pasado hubo hechos “anómalos e inclusive ilegales”, por lo que genera “preocupación y desconfianza” la capacidad del organismo.

Omisiones en el OPLE

Entre las irregularidades detectadas, señaló que se encuentran los 14 procedimientos para “impedir o entorpecer” la candidatura independiente a la gubernatura de la expanista, Ana Teresa Aranda Orozco, cuya defensa, Víctor León Rueda, demostró la “ilegalidad” de esas decisiones del OPLE, al ganar todos los juicios en tribunales.

También, el litigio que ganó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para recuperar su financiamiento público de campaña, luego de que el organismo electoral le vetó esa fuente de recursos “sin razón legal alguna”.

A ello se suma “el error” que cometieron los consejeros electorales de Puebla al fijar el tope de gastos de campaña en 44 millones 800 mil pesos, 9 millones más del límite establecido en un inicio.

Además, denunció “omisiones” del organismo sobre las denuncias de actos anticipados de campaña de los principales candidatos de la “megacoalición” conformada por PAN, Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla, Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI).

 

Consejeros “sumisos”

Por ello, reprobó la actitud “sumisa” de los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serrallonga y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Por todo lo anterior, expuso que Iniciativa Ahora “vigilará” el actuar del órgano en la elección del 2018, a fin de detectar alguna anomalía para documentarla y denunciarla.

“Dado que Martha Érika (Alonso Hidalgo) es la apuesta del exgobernador para ser candidata del PAN, no extrañaría algún intento por favorecerla”, aseveró y exigió a OPLEgarantías, transparencia y resultados”, pues de no ser así, que sus integrantes “se vayan”.