Ibero Puebla presenta en LA, informe sobre mercados laborales. Foto: Especial

En Perú y Ecuador, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla presentó el informe sobre mercados laborales en América Latina de la Red sobre desigualdad y pobreza de la Ausjal.

La primera presentación fue realizada en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), mientras que la segunda se llevó a cabo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ambas instituciones jesuitas hermanas.

En su intervención, Reyes Hernández, coordinador de la mencionada Red Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), subrayó que en sociedades con amplias y profundas desigualdades como las que se presentan en el continente americano, ejercer los derechos sociales y económicos tiene como obstáculos principales la generación de riqueza y su redistribución.

La elaboración de este informe regional se realizó a través del Método de Bienestar Socioeconómico (MBS), mismo que permite analizar la pobreza a partir de las necesidades y los derechos económicos desde una perspectiva multidimensional, permitiendo así profundizar sobre el nivel de bienestar socioeconómico de cada población.

Metodología creada por académicos

Es importante señalar que este método fue diseñado por Reyes Hernández y Miguel Alejandro López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En Lima, la presentación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya contó con la presencia de alumnos y profesores, por lo que se señaló que la institución buscará poner todas las condiciones y lograr algunas sinergias que permitan replicar el caso nacional del Perú en el corto plazo.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestió, Fernando Villarán de la Puente y Jhonatan Clausen profesor de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), ven la necesidad de medir de manera multidimensional la pobreza en los países latinoamericanos y vincular estos estudios con otras características del mercado laboral como es la informalidad.