Foro de saberes tradicionales en Cholula; participarán curanderos. Foto: Especial
Foro de saberes tradicionales en Cholula; participarán curanderos. Foto: Especial

Del 20 al 23 de julio, se realizará en San Pedro Cholula el Tercer Encuentro de Saberes Tradicionales, para revalorar las danzas prehispánicas, los saberes indígenas y la medicina tradicional; en Puebla hay entre 15 y 20 “calpullis” con unos 200 danzantes.

Así lo señaló en rueda de prensa, Arturo Ramírez Molina, representante del Centro de Sanación Pahkali-Xeripa de Nealtican, quien explicó que en la zona conurbada hay unos 14 temazcales, aunque de tradición solo habría entre cuatro y cinco.

Agregó que este encuentro se llevará a cabo en el Complejo Cultural de San Pedro y habrá diferentes talleres, entre ellos sobre el temazcal, medicina tradicional, simbolismo de la danza azteca, alfarería prehispánica, partería, calendario maya y elaboración de medicinas con plantas.

Ramírez Molina precisó que son 13 talleres simultáneos, además de que participarán 20 artesanos, quienes venderán sus productos en el corredor del Caballero Águila y 10 curanderos.

Curánderos darán consultas

Indicó que para asistir a los talleres, el costo de inscripción es de mil pesos, mientras que para tener una consulta de medicina tradicional, el donativo será de 100 pesos.

Por su parte, Sofía Díaz Hernández, representante de Mayahuelcalli, dijo que habrá un círculo de la palabra, donde los abuelos y personas de la tercera edad compartirán sus enseñanzas acerca de lo que es la identidad, cultura y tradición.

A la rueda de prensa también asistieron Alán Rivera Sánchez y Michael Bricaire Torres, titulares de Desarrollo Económico y Cultura de San Pedro Cholula, respectivamente, quienes reiteraron la importancia de este encuentro para revalorar las conocimientos indígenas.

Finalmente, señalaron que el encuentro será clausurado con un concierto del grupo Rockercoatl el domingo a la 1 de la tarde, el cual canta en náhuatl y también se presentará el libro Renacimiento Mexicano de Daniel González Madruga el viernes a las 17 horas.

Escrito por: Omar Hernández Rojano