Por vacaciones, servicios de SUMA aumentan en 10%: director. Foto: EsImagen
Por vacaciones, servicios de SUMA aumentan en 10%: director. Foto: EsImagen

Durante el periodo vacacional aumentan entre el 10 y 12 por ciento las llamadas de emergencia al 911 solicitado el servicio de SUMA en Puebla, el cual atiende a alrededor de 150 personas diarias, por lo que pasarían a 165 servicios.

Así lo señalo, en entrevista al término de la puesta en marcha del operativo “Vacaciones Seguras Verano 2017”, Erick Varela Cortés, el director del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quien agregó que los accidentes en el hogar son los que más incrementan hasta en 30 por ciento.

Por otra parte, comentó que continúa la tendencia de llamadas falsas en 10 por ciento, lo que contempla que una ambulancia pierda hasta el doble de tiempo para atender una emergencia real, cuya tiempo de respuesta va de los 7 a los 10 minutos.

Y es que dijo que las unidades están situadas según la siniestralidad de la zona, por lo que –ejemplificó– en el Centro Histórico se tienen de cuatro a seis unidades, ya que es donde más se registran las llamadas de emergencias.

En ese sentido, comentó que todas las llamadas son priorizadas por SUMA, por lo que reiteró que el 10 por ciento –15– son de broma o falsas, por lo que es necesario generar conciencia sobre los ciudadanos para que sepan cuándo realmente debe solicitarse una ambulancia.

 

33% de casos no requieren ambulancia

Varela Cortés refirió que de las 12 mil 400 que se recibieron el año pasado catalogadas como pacientes verdes –con lesiones no graves– sólo requirieron de una ambulancia 4 mil (33 por ciento) mientras que el resto no era necesario que salieran de su domicilio, ya que se trataba de atenciones que no requerían movilizar una ambulancia.

Mencionó que se está trabajando en conjunto con el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, para que a través del C5, se puedan detectar las llamadas que son frecuentes y falsas, así como de los números que lo hacen.

Por otra parte, mencionó que como parte del operativo de SUMA se destinarán 286 ambulancias, más de 350 paramédicos, unidades de incidentes masivos y unidades galenos y se pondrá principal atención en vialidades como 11 norte-sur, bulevar 5 de Mayo y Periférico Ecológico, ya que son donde más incidentes se dan por la falta de precaución y poca cultura vial.

Mientras que en carretas son la Puebla-México y la Puebla-Veracruz, en las que trabajarán en conjunto con la Policía Federal (PF), Cruz Roja, Carreteras y Puentes Federales (Capufe) y las unidades de Protección Civil.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...