Proponen sanción de 3 a 9 años de cárcel por robo de identidad. Foto: El Financiero
Proponen sanción de 3 a 9 años de cárcel por robo de identidad. Foto: El Financiero

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público prevé sanciones para quien apoye en el robo de identidad, como prisión de tres a nueve años y una multa que puede ir de los 2 millones a los 22 millones de pesos.

Lo anterior según el proyecto de la Ley de Tecnología Financiera, que actualmente se discute entre diversos organismos del sistema financiero y que podría ser presentado en los próximos meses en el Congreso.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre del año se registraron 19,000 casos de un posible robo de identidad entre los usuarios de la banca, es decir un aumento de 18% respecto al mismo periodo del 2016.

También se prevé este castigo cuando “utilicen o divulguen la información financiera o confidencial de los clientes para cualquier fin distinto al de la realización de las operaciones, sin contar con autorización previa y expresa del cliente”, sin embargo no se detallan las sanciones.

incendios forestales