Persecución en contra de Rivera no proviene de Moreno Valle, defiende Derbez. Foto: EsImagen
Persecución en contra de Rivera no proviene de Moreno Valle, defiende Derbez. Foto: EsImagen

Quienes acusan persecución política de Rafael Moreno Valle en contra de Eduardo Rivera Pérez deben presentar las pruebas de lo contrario “sólo lo están difamando”, pues ésta es orquestada por un diputado federal de Puebla.

Así lo reveló Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas (Udlap), quien sin precisar nombre dijo que el legislador hizo “una presentación de un acto concreto por razones de otra naturaleza en contra de Rivera Pérez, no ha sido jamás el exgobernador quien lo ha presentado”.

Lo anterior, en rueda de prensa tras encabezar junto con Martha Erika Alonso Hidalgo y Dinorah López Gargallo, presidenta del Sedif de Puebla la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes de la preparatoria Udlap-Sedif.

Derbez Bautista destacó que él ha defendido a Rivera Pérez, quien –dijo—hace lo correcto al recurrir a todos los medios de defensa; no obstante, comentó que a algunos “no le cae bien”, por lo que insistió en que las acusaciones en contra del exmunícipe provienen de alguien más y no de Moreno Valle.

Rumores todos podemos inventar, pero si dicen que hay esa persecución primero demuéstrenlo porque de lo contrario estás difamando, porque no estás presentando información”, aseveró.

Destacó que dicha “presentación” tiene que dilucidarse en el Juzgado Federal, la cual –previó– que una vez aclarada tanto diputados locales que aprobaron la sanción económica de 25.5 millones de pesos y la inhabilitación por 12 años en contra del exedil de Puebla por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2013, así como quienes le iniciaron el proceso legal “van a quedar en virtud de que no estudian bien las cosas ni las hacen correctas”.

 

Consulta a la militancia

Por otra parte, al confirmar que será a finales de agosto cuando dejé la rectoría de la Udlap, pues reiteró que buscará ser el candidato del PAN a la presidencia de la República, se pronunció a favor de que la selección del candidato blanquiazul sea a través de una consulta a la militancia.

Indicó que al ser la selección de candidatos un proceso interno del partido, no debe participar la ciudadanía, pues de hacerlo se estaría realizando una elección popular que no necesariamente reflejará lo que piensan los panistas, por lo que subrayó “la militancia de Acción Nacional es quien debe decidir”.

Consideró que será hasta que inicie el proceso electoral 2018 cuando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, deba tomar la decisión sobre si separarse del cargo para buscar la candidatura del blanquiazul para llegar a Los Pinos.

En ese sentido, mencionó que Anaya Cortés tiene todo el derecho a aparecer en los promocionales del PAN, tal y como lo hacen los líderes nacionales de otros partidos “nadie le está diciendo a Enrique Ochoa Reza o a Andrés Manuel López Obrador cómo hacer su función de partido”.