Congreso local, culpable de atrasar Comité Ciudadano Anticorrupción: ONG. Foto: EsImagen
Congreso local, culpable de atrasar Comité Ciudadano Anticorrupción: ONG. Foto: EsImagen

El Congreso local es el culpable de los retrasos en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, pues no fijó un cronograma de actividades para que el organismo estuviera listo el 18 de julio, como dicta la ley.

Así lo consideraron miembros de la asociación civil Nosotros, presentada a los medios este lunes e integrada por académicos, investigadores y activistas, cuyo objetivo es el de defender los derechos de acceso a la información y electorales.

Lilia Vélez Iglesias, representante de la organización en Puebla, lamentó que el Legislativo poblano haya incumplido en echar andar el sistema a tiempo, otra vez, pues recordó que la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana apenas fue formalizada el 12 de julio, a pesar de que tuvo que estar lista dese febrero.

Exige transparentar proceso de selección

Como se demoró la toma de protesta de los integrantes, en consecuencia se retrasó la creación del comité, pues de acuerdo con los diputados, estará listo hasta noviembre, o sea, cuatro meses después de lo establecido.

Además, la también académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla consideró que la comisión de Selección se conformó mediante un proceso “poco claro”, por lo que se unió a la exigencia de otras organizaciones respecto a que se transparente el proceso para designar a quienes la formaron.

Esto porque sostuvo que hay unos personajes conocidos como los rectores de las universidades, pero hay otras “desconocidos” que no se sabe su trayectoria en la investigación de rendición de cuentas.

Todo ello aunado a que se dejó fuera a rectores críticos, como Emilio Baños Ardavín, de la Upaep y Fernando Fernández Font, de la Ibero.

Urge a “elegir bien”

Aún así, Vélez Iglesias llamó a que tras los retrasos la comisión seleccionadora se tome el tiempo de evaluar bien a los candidatos al comité, para que este se integre con transparencia y con personas que cumplan “a cabalidad” el combate a la corrupción.

En la rueda de prensa para presentar en Puebla la nueva organización, Mauricio Merino Huerta –líder a nivel nacional- expuso que darán seguimiento a temas políticos, electorales y de rendición de cuentas.

Señaló que ante el periodo electoral del 2018 se requiere que los ciudadanos “exijan y hagan valer” sus derechos, por lo que llamó a no perder de vista a ningún partido, aspirante y a cualquier práctica ilegal en la que puedan incurrir.

Nosotros también está integrada por periodistas como Javier Solórzano y Víctor Trujillo; intelectuales como Juan Villoro, así como por académicos como Lourdes Morales Canales y Jorge Javier Romero.