Condusef, reclamaciones, tarjeta de crédito, tarjeta de débito
¿Te llegó "saldote" de tu tarjeta? Usa los pagos mínimos a tu favor. Foto: Grupo Sipse
Condusef evalúa 14 bancos; 3 reprueban en tarjetas de crédito. Foto: Grupo Sipse

La Condusef realizó una supervisión en materia de transparencia financiera y la calidad en tarjetas de crédito de 14 instituciones financieras, de las cuales Sociedad Financiera Inbursa (2.4), Tarjetas Banamex (5.7) y Banco Invex (5.8) reprobaron.

De acuerdo con los resultados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones que obtuvieron las mejores evaluaciones fueron HSBC México (9.4), Scotiabank Inverlat (9.4), Bancopel (8.3), Banregio (8.2) y BBVA Bancomer (8.2).

Los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacaron:

Que el Contrato de Adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

La Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.

El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la CONDUSEF.

La Página Web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.

La Página Web no contiene leyendas de riesgos.

El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.

La Publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo).

Por último la Condusef señaló que los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión, generará la imposición de 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.