PRD exige a gobierno recuperar 45 mmdp “robados” por Duarte. Foto: Especial
PRD exige a gobierno recuperar 45 mmdp “robados” por Duarte. Foto: Especial

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, exigió al gobierno federal no convertir el proceso de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en un “espectáculo” y recuperar los 45 mil millones de pesos que habría “robado” de fondos públicos.

Ante el envío del exmandatario desde Guatemala, programado para este lunes 17 de julio, el legislador federal demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar con legalidad y trasparencia en la construcción del caso, pues, de lo contario, se la señalaría por colusión con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encubrir dicho ilícito.

“La responsabilidad de Duarte de Ochoa, como la de muchos otros mandatarios y exmandatarios priistas es deslumbrante. Sólo los funcionarios priistas no quieren verla porque se hacen los ciegos y muchos de ellos siguen cometiendo las mismas fechorías que su defenestrado correligionario”, afirmó.

Recalcó que también están como pruebas las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia que, en abril pasado, presentó 52 denuncias ante la PGR por el desvío 45 mil millones de pesos de las arcas veracruzanas, tras analizar sus cuentas públicas de 2010 a 2014.

Cabe recordar que la Fiscalía de Veracruz también investiga el origen de bienes de familiares y miembros del gabinete del exgobernador, pues habrían sido financiados con recursos del erario; además, busca incautar propiedades de los cuatro exsecretarios vinculados a proceso.

Fuentes: Zócalo, Proceso

Editado por Luis Alberto Palacios